Macri recibirá a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan
Este martes a las 14, la Casa Rosada será testigo del encuentro entre el presidente Mauricio Macri con las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre del año pasado. El único contacto del mandatario había sido el 20 de noviembre en la base naval de Mar del Plata, en los primeros días de búsqueda.
Los familiares llegarán desde Mar del Plata, Mendoza y Punta Alta, más algunos que residen en Ciudad de Buenos Aires. Le entregarán un petitorio en el que exigen que se amplíe el área de búsqueda y el presupuesto destinado a dicha tarea.
El encuentro había sido pedido en varias oportunidades por los familiares de los integrantes del submarino que tuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre.
“Vamos a entregar al presidente un petitorio que vamos a leer en la reunión con nuestros pedidos principales, y después cada familiar planteará las cuestiones que crea necesarias”, explicó a Télam Marcela Moyano, esposo del maquinista Hernán Rodríguez.
“A nuestro entender, la estrategia de la Armada está errada, y el presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas puede hacer que la búsqueda sea más efectiva”, agregó Luis Tagliapietra, padre de otra de las víctimas.
Hasta el momento, la jueza federal de Caleta Olivia a cargo de la investigación, Marta Yañez lleva adelante el análisis de las 12 cajas de información entregadas por la Armada producto de los allanamientos en diferentes organismos públicos vinculados a la dirección de submarinos. También, como se supo que el submarino debía realizar inteligencia sobre la armada británica, la jueza le solicitó al canciller Jorge Faurie que le remita de manera inmediata información sobre los tratados vigentes entre Argentina y el Reino Unido y Chile.