Sesión levantada y descontrol en el Congreso

Published On 14/12/2017

La votación de la reforma previsional se demoró hasta las 15:10 debido a que los diputados de la oposición se negaban a sentarse en sus respectivas bancas para dar inicio al tratamiento del proyecto. Luego, Carrió pidió que se levantara la sesión debido “al ambiente de violencia”. 


La diputada nacional Elisa Carrió logró convencer al presidente del Congreso y se levantó la sesión que iba a tratar hoy la reforma previsional. “Voy a hablar en nombre del interbloque de Cambiemos. Lo peor que puede hacer una camara de diputados es sesionar en este ambiente de violencia, que no ha sido generado por nosotros. La violencia se opone a la constitucion y a la paz. Y como nosotros rechazamos la violencia, le pido al señor presidente que levante esta sesión escandalosa. Vamos a ganar la votación, sea esta semana o la otra. Los jubilados van a ser compensados” dijo la líder de la Coalición Cívica.

Antes, hubo un pedido de la oposición de levantar la sesión especial para tratar la polémica iniciativa. Esos diputados habían decidido no dar quórum. En el ingreso al recinto se habían registrado empujones, gritos e insultos entre los diputados opositores y personal de seguridad.  Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié y Eduardo Wado De Pedro,  entre otros, fueron algunos de los legisladores involucrados en los forcejeos y empujes que pedían a la fuerza federal que se retire del lugar después de denunciar que el Gobierno había “militarizado” la sesión.

“Esto es inaudito. Miren lo que es este operativo. Son la Policía y la Gendarmería que vienen a pegarle a la gente porque no quieren que muestren su posición”, recriminó el ex ministro de Economía. Por su parte, tanto Miryam Bregman como Nicolás Del Caño quienes se acercaron para calmar a los manifestantes, fueron recibidos con botellazos. “Así con este clima es imposible sesionar. No debería llevarse a cabo la sesión”, exclamó el diputado por el Frente de Izquierda.

Graciela Camaño, del Frente Renovador, había sido la primera en hablar en el micrófono de su banca, pero sin sentarse y así no dar quórum: “Evidentemente esta sesión no tiene el número. No lo busque en el reglamento. Mayoritariamente, los representantes del pueblo, más allá de los aprietes y amenazas a intendentes y gobernadores, no tenemos la disposición mayoritariamente en esta casa de que este proyecto salga”.

Corridas, piedrazos, balas de goma y gas lacrimógeno en las afueras del Congreso

Al igual que ayer, cientos de manifestantes marchan para pronunciarse en contra del proyecto de ley que busca aprobar el Gobierno. La escena se repite: la Gendarmería diagramó un cordón con efectivos y un vallado para impedir que los piqueteros lleguen a concentrarse frente al edificio. Los agentes cortaron las calles que bordean el parque, y la mayor presencia se registra en Rivadavia y Rodríguez Peña y en Entre Ríos y Rivadavia.

Por eso, nuevamente se produjeron incidentes entre quienes buscan manifestarse en la plaza del Congreso y las fuerzas de seguridad, que reprimieron otra vez con balas de goma y gases lacrimógenos. La movilización respondió con piedras, palazos y queando un container de basura. Casi un calco de lo que fue la violencia vivida ayer en el mismo lugar, que dejó un saldo importante de heridos, incluyendo a los diputados Victoria Donda y Leonardo Grosso.

¿QUÉ SE VOTA?

La polémica se centra en el cambio de fórmula para calcular los aumentos de haberes de la clase pasiva, ya que mientras la ley de Movilidad Jubilatoria establecía un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de ANSES y la variación salarial, el nuevo mecanismo establece que será trimestral y se calculará entre la inflación y la suba de salarios.

La mayoría de la oposición rechaza el nuevo sistema debido a que implicará en el mes de marzo un aumento menor al previsto si se aplicaba la ley de Movilidad, mientras que el oficialismo sostiene que, a lo largo del año, no perderán poder adquisitivo los jubilados.

PARO DE LA CGT

Este miércoles, las autoridades de la central obrera advirtieron que en caso de aprobarse la reforma, dictarían un paro general con adherencia del Transporte nacional para este viernes 15. ¿Mantendrán su palabra o la medida de fuerza se realizará igual?