Assange: cierran su peor causa pero sigue atrincherado

Published On 19/05/2017

Según anunció hoy la fiscalía de Suecia, se cierra la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julián Assange. El proceso contra el ex hacker australiano comenzó hace 7 años por la denuncia de una mujer sueca, quien asegura que el informático la violó.

Mientras el acusado permanece refugiado en la embajada de Ecuador (que le dio asilo) en Londres desde 2012, la policía local emitió una declaración donde dejó en claro que «la orden de arresto contra Assange sigue vigente en caso de que se retire de dicha embajada».

En noviembre pasado, fue interrogado por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos. En aquella oportunidad, manifestó que era totalmente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en la ciudad de Estocolmo fueron consentidas.

«Esta es una victoria total para Julian Assange. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso. Por supuesto está feliz y aliviado. Ha sido crítico y ha aguantado este tiempo», reveló Per E Samuelsson, su abogado.

Esto no es del todo así, en Gran Bretaña, anunciaron, que ni bien el australiano ponga un pie afuera de la sede diplomática ecuatoriana quedará detenido por violar su «libertad condicional», delito del que se lo acusó por no haberse presentado ante la Corte el 29 de junio de 2012, y que lo podría recluir un año en prisión. Lo que aguarda su defensa es que Londres genere algún tipo de salvoconducto para que Assange pueda llegar al aeropuerto y volar hacia Ecuador. De no hacerlo, temen que el hombre de 45 años sea extraditado a Washington para que finalmente comience allí un proceso en su contra en lo que el fundador del WikiLeaks considera una «persecución política».

Recordemos que la organización internacional WikiLeaks se creó en 2006 y se encargaba de publicar a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido muy delicado en materia de interés público.