Corrupción K: fiscal solicitó cuatro años de prisión para De Vido y ocho para Jaime

Publicado el 29/11/2021

Es en el final del juicio por la compra de trenes chatarra a España y a Portugal; Jaime también es juzgado por enriquecimiento ilícito, por el presunto cobro de sobornos y por irregularidades con el Belgrano Cargas.


La fiscal Gabriela Baigún pidió ocho años de prisión para Ricardo Jaime y cuatro para Julio De Vido por la compra de trenes a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner por 100 millones de euros. Al primero lo acusó de administración fraudulenta y cohecho. Al exministro de Planificación lo señaló por el primero de esos delitos. El pedido fue hecho ante el Tribunal Oral Federal 6.

Además, en el mismo juicio a Jaime se lo acusa por enriquecimiento ilícito y el uso de autos oficiales como si fuesen particulares.

Jaime cumple condena a ocho años de prisión por la Tragedia de Once y otros dos casos, uno de ellos por dádivas. El exsecretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009 se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza.

De Vido está condenado a cinco años y ocho meses por la Tragedia de Once, pero la condena no está firme y se encuentra en libertad.

El multiprocesado exministro de Planificación es uno de los 21 exfuncionarios, empresarios u dirigentes k que quedaron en libertad con la llegada del Gobierno de Alberto Fernández. De vido salió de la cárcel el 14 de diciembre, apenas cuatro días de la asunción. El TOF 7 le había otorgado la excarcelación la causa de los Cuadernos y permanecía en prisión domiciliaria desde entonces.

Finalmente, en marzo del 2020 quedó en libertad en la causa por el desvío de $126 millones de la mina de Río Turbio.

Los magistrados del Tribunal Oral Federal 4 habían condenado a De Vido por administración fraudulenta vinculada al sistema ferroviario al considerarlo responsable de que la empresa que tenía la concesión del Tren Sarmiento (TBA) no hubiera volcado en el servicio los fondos que recibía del Estado lo que fue un factor determinante en el siniestro de Once, en el que murieron 52 personas.

Sin embargo, los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, a cargo de la defensa de De Vido, presentaron un recurso para que la Corte Suprema revise su condena y reclamaron que la misma no debía ejecutarse aún porque el fallo no está firme. Por su parte, los familiares de las víctimas reclamaron que la condena se ejecute porque ya fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal.

En marzo pasado, el TOF N° 7 prorrogó la prisión preventiva al exsecretario de Transportes del kirchnerismo, en el marco de la Causa Cuadernos, en la que el juez Claudio Bonadio lo procesó el 19 de marzo de 2019.

Bonadío lo había procesado por tres hechos de cohecho pasivo “en concurso real con el delito de asociación ilícita, en calidad de organizador”, incriminado esencialmente por las confesiones como “arrepentidos” de los empresarios Benjamín Gabriel Romero, Aldo Benito Roggio y Sergio Taselli.