Tras fuertes críticas, el Gobierno amplió el cupo de ingreso diario de personas al país

Publicado el 06/08/2021

Motivado por el descenso de casos, se determinó elevar a 1.700 personas, número que actualmente se encuentra en 1.000, en medio de las medidas que buscan ralentizar la circulación de la cepa Delta de coronavirus.


Tras recibir fuertes cuestionamientos de la oposición y de los propios argentinos varados en el exterior, el Gobierno Nacional anunció que a partir de este sábado se elevará a 1.700 el cupo de ingreso diario de personas a la Argentina, número que actualmente se encuentra en 1.000, en medio de las medidas que buscan ralentizar la circulación de la cepa Delta de coronavirus.

“Los cupos a partir de mañana aumentan a 1.700 personas por día, con los corredores seguros y articulando con las provincias la fiscalización del aislamiento de quienes vienen del exterior para que se haga efectivo”, afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En conferencia de prensa en Casa Rosada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cafiero explicó que hasta el 1 de octubre se continuarán realizando los estudios genómicos a los viajeros que den positivo para determinar el tipo de variante con los que están infectados.

“De esa forma vamos a cuidar todas estas aperturas para recuperar la vida que queremos”, destacó el titular de ministros.

La vigencia del cupo de 1.000 personas rige hasta este viernes 6, por lo que a partir de mañana tendrá un incremento del 70%, y pasará a 1.700.

Además, desde este sábado se pondrá en marcha el proceso de «reunificación familiar» que facilita el trámite de ingreso de personas de otra nacionalidad de vínculos estrechos con argentinos.

«A partir del sábado madre, padre, hermanos e hijos, esposos o parejas de otra nacionalidad y que hasta ahora no podían ingresar» podrán hacerlo, precisó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Sobre la reunificación familiar, la funcionaria nacional explicó que se decidió facilitar el trámite que tenía un costo de 700 dólares, y «ahora la persona va a la aerolínea muestra la partida de nacimiento que acredite vínculo con la persona argentina y termina de hacer el trámite cuando llega al país».

Estas medidas se enmarcan en el plan del Gobierno para empezar a flexibilizar las restricciones, luego de diez semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus.

Más flexibilizaciones

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que se ve «un nuevo horizonte» frente a la pandemia de coronavirus y anunció un plan para «recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa», a la vez que destacó que se está «logrando retrasar el ingreso de la variante Delta». «Hemos pasado tiempos difíciles. Todos conocemos las dificultades sanitarias, económicas y sociales que nos han tocado atravesar. Hoy vemos un nuevo horizonte», señaló el mandatario.

A través de un mensaje grabado, el jefe de Estado subrayó que «hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos; hace 8, que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva como consecuencia del Covid-19; hace 3, que no hay ningún conglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria».

«Estamos logrando retrasar el ingreso de la variante Delta a nuestro país. Ese desafío, y cualquier otro lo vamos a afrontar con el compromiso que siempre tuvimos y necesitamos la responsabilidad de todos», agregó Alberto Fernández, quien insistió en que la «prioridad» ahora es «aumentar el porcentaje de segundas dosis».

En ese sentido, indicó que «cada día hay más argentinos protegidos» con la vacunación y precisó que se aplicaron más de 33 millones de dosis: «Tenemos el 80% de las personas mayores de 18 años con al menos una dosis y el 50% de los mayores de 60 años con el esquema completo».

«Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos, con responsabilidad, con solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes país, confiando en las vacunas, acercándonos con la esperanza al vacunatorio en cada rincón del país», añadió. Además, anticipó que en agosto se prevén aplicar «más de 7 millones de segundas dosis», así como también se continuará con la inmunización de los adolescentes de entre 12 y 17 años.

«Seguimos teniendo firme el objetivo de que no se sature el sistema de salud», indicó. Ante esta situación, Alberto Fernández oficializó que se avanzara en un esquema de «aperturas sostenidas y progresivas», siempre y cuando se mantengan estables los indicadores epidemiológicos.

Al respecto, el Presidente explicó que el DNU que se publicará en las próximas horas «será el primer paso del plan para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa». «A partir de mañana ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que pueden reunirse. Esta situación nos permite avanzar con la presencialidad escolar, un logro colectivo y algo que a todos nos preocupó. Este es un punto de inflexión», manifestó.

El próximo paso será «regresar el público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre, eventos deportivos, recitales», anticipó. «Cuando se den las condiciones, el plan de recuperación de actividades habilitará el turismo que tengan el esquema completo de vacunación, empezando por países de la región», informó el mandatario. E insistió: «Tenemos un plan para ir recuperando paulatinamente todas las actividades. Nos cuidaremos mucho, entre todos y todas, de las nuevas variantes. Estamos en pleno camino de recuperación económica. La Argentina crece, recupera empleo y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos ese crecimiento, lograremos incorporar más sectores a la reactivación».