Se cayó la reunión entre Martín Guzmán y los referentes de Juntos por el Cambio

Publicado el 17/01/2022

Se iban a reunir para que el ministro de Economía les informe sobre la deuda con el FMI. Se posterga sin nueva fecha. “El ministro no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, dijo el gobernador jujeño Gerardo Morales.


La reunión entre el ministro de Economía y los gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio para ponerlos al tanto de las negociaciones con el FMI finalmente no se hará este martes y se postergó sin nueva fecha. Sin confirmación oficial sobre el lugar y el horario, Martín Guzmán ya tiene agenda para este martes y no incluyó el encuentro con la oposición.

Desde Juntos por el Cambio confirmaron que no habrá encuentro de los cuatro gobernadores de esa coalición con el ministro. «Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo», dijo Gerardo Morales.

Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a San Juan para participar de un acto en el que se lanzará la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias. Prometieron su asistencia los gobernadores de Neuquén (Omar Gutiérrez), Mendoza (Rodolfo Suárez), La Rioja (Ricardo Quintela), Catamarca (Raúl Jalil), Río Negro (Arabela Carreras) y quien oficiará de anfitrión, Sergio Uñac.

Además de Guzmán, estará el ministro de Producción, Matías Kulfas.

Con la agenda del ministro y el propio Presidente en San Juan la reunión con la oposición naufragó. Incluso desde el Gobierno dijeron no tener, hasta este lunes, agendada la reunión de Guzmán con los referentes opositores. Además, dijeron que «nunca» confirmaron reunión alguna a pesar de los trascendidos y buscaron restarle importancia a la cancelación del encuentro en el que hasta se había involucrado el Presidente quien mantuvo diálogos con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

El encuentro se había anunciado tras la presentación de Guzmán en el Museo del Bicentenario el 5 de enero pasado ante unos 12 gobernadores de todo el país. Allí explicó algunos avances con el FMI. En principio estaban invitados los gobernadores de la oposición, pero al final decidieron no ir pese a la resistencia del jujeño Gerardo Morales que insistía con abrir una instancia de diálogo. Solo fueron representantes de rango menor de Mendoza, Corrientes y Jujuy y Horacio Rodríguez Larreta ni siquiera envió a sus asesores.

Esas internas dentro de la oposición terminaron con una negociación con el Gobierno que en principio aceptó armar una reunión con los gobernadores y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio este martes 18 en el Congreso.

Dentro de Juntos la Coalición Cívica advirtió que no pensaba ir si el encuentro no se hacía en el Congreso. Consideraban que ese era el ámbito para la discusión.