Quieren el decreto
Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires consultados por este portal aseguran que consideran que «está claro que los gremios docentes lo único que quieren es empujar a la Gobernadora a firmar el decreto».
Recordemos que la última oferta del Gobierno provincial consistió en aumentar un 19% en 3 cuotas incorporando fondos nacionales, y la cláusula gatillo que indica que se ajusta de acuerdo a lo que marca la inflación. Se ofrecieron además 1000 pesos extraordinarios para los docentes que trabajaron los días de paro.
A todo esto, al no disponer de otra opción, estratégicamente el Gobierno planteó reducir en un 10% el ausentismo para lograr obtener con lo que se ahorra la Provincia de pagar a docentes suplentes, unos 5000 $ anuales en promedio para el ingreso de cada docente (por año el Gobierno provincial gasta 14 mil 300 millones de pesos en suplencias).
Desde ayer corre el rumor que la Gobernadora firmaría en medio del paro dispuesto para hoy y mañana el decreto por el aumento ofrecido para ponerle punto final al tema.
De acuerdo a lo consultado la intención hoy no es esa, sino todo lo contrario: resolverlo en la mesa. Por eso se piensa en una nueva convocatoria una vez que termine la conciliación obligatoria que se extendió por 5 días más y que los gremios no están acatando.
Hoy el presidente Mauricio Macri respaldó a la Gobernadora por la forma en la que lleva adelante el conflicto. Dijo que alentaba su actuación ya que está dando «una discusión de fondo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública.»
A todo esto aunque parezca grotesco mañana paran los subtes de 5 a 7…, ¿el motivo? apoyar el reclamo docente… ¿es un chiste? no, no lo es. Los que paran son los trabajadores de Agtsyp, el gremio al que la Justicia le revocó la personería jurídica hace 2 semanas. Los conocidos como «metrodelegados» se ubican así de la vereda de enfrente a Mauricio Macri buscando de algún modo, posicionarse internamente. Absolutamente disparatado.





