Pasadas las elecciones, vuelve la realidad: los aumentos que se aproximan
En lo que va del 2019, la inflación acumula un alza del 37,7% mientras que en los últimos doces meses avanzó un 53,5%. Este escenario empeorará de aquí a fin de año cuando se concreten nuevas subas de precios que estaban maniatadas durante la campaña electoral. Será una potente oleada que golpeará de lleno el bolsillo de los consumidores y dejará un índice preocupante.
El Gobierno autorizó este miércoles un incremento en la medicina prepaga a partir de diciembre. De esta manera, el servicio tendrá un ajuste del 12% en el último mes del año que se sumará al alza del 4% en noviembre. De ser así, terminará el año con 8 ajustes.
Se espera además una serie de tarifazos en otros sectores que le pondrán más presión sobre el poder adquisitivo de los asalariados. A mediados de noviembre, terminará el congelamiento de precios acordado con las petroleras.
De esta forma, los combustibles podrían aumentar hasta un 5% paulatinamente. Las empresas del sector saben que resulta imposible aplicar un incremento del 20%, que es el número que señalan como la diferencia que tienen entre el valor de venta al público y el de producción.
Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), aseguró que el retoque de precios «de ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total».
La suba en los combustibles se reflejará en un alza en los precios de alimentos, dado que es una herramienta clave para su transporte en todo el país. Dentro de esa lista, los aumentos que llegaron a los supermercados superan el 10% en promedio y ya se reportan fuertes aumentos en carne, lácteos y el pan, de hasta 18%
Por otro lado, en la llegada del verano también habrá un incremento en la factura de gas y luz. En el primero se pondrá en marcha la «tarifa plana» puesta en marcha por el Gobierno que implicaba moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año. Para enero del 2020, el gobierno bonaerense autorizó un ajuste de 25% en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la Provincia.
Por cuarta vez en el año, las tres principales compañías de telefonía móvil subirán sus cuotas a partir de noviembre. Movistar incrementará sus abonos desde el sábado hasta un 24% según el plan. Lo mismo hará Claro pero desde el lunes y con aumentos de 11%. La tercera gran compañía del sector, Personal, aguardará hasta el 21 de noviembre para aplicar una suba de 13,5% en promedio.