Las nuevas metas de inflación que anunció el Gobierno
Horas después de aprobarse en su totalidad las leyes económicas impulsadas por el Gobierno, los funcionarios especialistas en el rubro brindaron una conferencia de prensa desde la Casa Rosada. Precisamente, los oradores fueron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el presidente del BCRA Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.
En el marco de un repaso de la economía nacional a lo largo de este año, ofrecieron una explicación del impacto que tendrá las recientes medidas aprobadas por el Congreso, como las reformas previsional, tributaria y el Presupuesto 2018, además de un balance de la gestión con gráficos y porcentajes.
Al tomar el micrófono, Peña aseguró que “se han cumplido los objetivos para este 2017”. El jefe de ministros apuntó que “la economía está creciendo en manera sustentable y que vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo.
Sostuvo además que en los últimos dos años, se logró “evitar una crisis económica” y “salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis”, a la vez que reconoció el “gran desafío en materia fiscal” que lleva adelante la administración de Mauricio Macri para revertir el fuerte déficit primario y financiero.
Minutos después, Dujovne se encargó de dar el dato más relevante de la conferencia, al anunciar un reajuste de las metas de inflación para los próximos años. El titular de Hacienda adelantó que “para el 2018, la meta será del 15 por ciento, en 2019 un 10% y luego llegar al 5% en 2020”. “Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”, precisó.
Y continuó: “La Argentina va a crecer al 3,5% “en los próximos años”, y eso es “crucial para bajar la pobreza. Estamos en camino de eliminar el déficit fiscal y también los impuestos distorsivos. Esto nos va a permitir tener un país competitivo en materia exportadora”.
En la misma línea se expresó su par de Finanzas, Luis Caputo, anticipando que “las necesidades de financiamiento de la economía argentina durante 2018 treparán a 30 mil millones de dólares, mientras que en 2019 bajarán a 26 millones de dólares”.
“Estamos pudiendo llevar un camino gradual hacia el equilibrio (fiscal), porque logramos reducir de manera sustancial la tasa de financiamiento. Hemos recibido un país descapitalizado y por eso es fundamental invertir en infraestructura. Por eso tenemos que aprovechar estas bajas tasas para invertir en mejorar la calidad de vida de los argentinos”, añadió el funcionario.
Por último, Federico Sturzenegger indicó que “el proceso de desinflación sigue mejorando y está consolidado”. “A la política monetaria la calibramos en función de los objetivos que tenemos. Con los cambios de ahora, podemos recalibrar esta política y lo vamos a ir decidiendo en función de un sinnúmero de variables”, explicó el jefe del BCRA.
Además, resaltó que “para cumplir con las metas de inflación necesitamos la ayuda del Poder Ejecutivo, es decir que el Ejecutivo no nos pida plata”.