Gobernadores justicialistas se unen por un trato igualitario
«La necesidad de un respeto institucional recíproco que garantice la gobernabilidad tanto de la Nación como de las provincias», así expresaba el lema justicialista en el encuentro de gobernadores que se desarrolló en la Casa de Entre Ríos, Capital Federal.
Al mismo acudieron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Misiones, Hugo Passalacqua; de La Rioja Sergio Casas; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
El principal reclamo al presidente Mauricio Macri fue «la inequidad con la que manejan el reparto de los impuestos» ya que «la Nación se ha ido quedando con recursos de las provincias y lo primero a resolver es tratar cómo la Nación los devuelve y cómo se distribuye entre las provincias», según declaraciones de Juan Schiaretti.
El cordobés sostuvo que La Rioja es una de las más perjudicadas con la coparticipación y cuestionó los 35 mil millones que la Nación entrega a Capital Federal y el conurbano bonaerense a diferencia de todo el país. Y puntualizó: «queremos que al país le vaya bien y por eso tenemos la voluntad y la decisión de garantizar la gobernabilidad. Esto tiene que ser de ida y vuelta: garantizar la gobernabilidad a la Nación y que la Nación garantice la gobernabilidad de las provincias».
El gobernador de Córdoba indicó que por otra parte los gobernadores peronistas «queremos la reorganización del Partido». «Entendemos que la Argentina necesita de un peronismo organizado», expuso y señaló que «como gobernadores peronistas queremos impulsar y ser parte del proceso de reorganización del Partido que sin dudas se va a dar después de las elecciones, porque en este momento cada una de las provincias tiene su particularidad».
Gustavo Bordet, de Entre Ríos también se refirió al beneficio de la reunión y comentó: «Fue una buena oportunidad para conversar y ponernos de acuerdo en determinados aspectos que propendan a mejorar la calidad de nuestras gestiones y también presentar con la particularidad de cada provincia, propuestas electorales que nos permitan seguir gestionando del modo que lo venimos haciendo», indicó.
«Vamos a seguir apostando al diálogo, al respeto, a la gobernabilidad que tiene que ser recíproca, de afecto y respeto mutuo, que no haya funcionarios que pasan por alto a los gobernadores y esa ha sido también la común coincidencia con los gobernadores», agregó el mandatario de La Rioja, Sergio Casas.