El Gobierno podría subir el piso de Ganancias en septiembre

Publicado el 25/06/2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que se actualizará de acuerdo a la evolución de los sueldos. El ajuste estaba previsto en la Ley.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estimó que en septiembre el Gobierno podría subir el piso de Ganancias para lo cual está autorizado por la nueva ley de Ganancias.

«Vamos a revisar en agosto, cuando concluyan las paritarias, la evolución de los sueldos, para que ningún trabajador que quedó exento de pagar Ganancias por el piso salarial de $ 150.000 bruto vuelva a pagar ese impuesto. Defenderemos la exención a los 1.200.000 trabajadores de Ganancias», anticipó.

Es que por la inflación y los incrementos logrados en las paritarias, el piso de $ 150.000 podría quedar desactualizado en pocos meses y por la nueva ley, trabajadores exentos, con retroactividad a enero, volverían a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Cuando se elaboró el proyecto, en enero, la pauta inflacionaria era del 29% y las paritarias acordaban aumentos del 30/31%. Ahora, la inflación real se proyecta a más del 45% y las paritarias están revisando acuerdos anteriores y firmando nuevos Convenios con aumentos en cuotas del 40/45%.

Previendo este escenario -de aumentos salariales que llevarán a trabajadores eximidos de pagar Ganancias, a estar nuevamente alcanzados- el artículo 12 de la ley 27.617 faculta al Poder Ejecutivo -sólo para 2021- a incrementar el piso de $ 150.000.

De esta manera, «previmos con la Ley aprobada por el Congreso en abril considerar las nuevas pautas salariales, autorizando al Gobierno a actualizar el “piso” de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se van acordando en las paritarias».

“Como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”, afirmó el líder del Frente Renovador.

“Cada trabajador que tenga una suba salarial en la paritaria no tiene que tener miedo al aumento salarial, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del piso salarial de Ganancias», insistió Massa.