El Banco Central ya apunta a la meta de inflación 2018
Aunque el Gobierno asegura que la inflación actual es la más baja en siete años, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, ya dio por perdida la meta del 2017.
En este marco, el funcionario decidió mantener sin alteraciones su tasa de política monetaria en 26,25%, ya que planea finalizar el año con una inflación acercándose al 1%, de manera tal que sea consistente con las proyecciones estimadas para el 2018, la cual es del «10%».
La autoridad del BCRA justificó su anuncio luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que difundió esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sentenciara una inflación del 1,4% para el nivel general y 1,4% para el núcleo, disminuyéndose ante las estadísticas de julio de 1,7% y 1,8%, respectivamente.
Por otra parte, la suba interanual incrementó a 22,8%, en un saldo comparado al registro atípico de agosto de 2016.
Puntualizó además que «los indicadores de alta frecuencia afirman que en septiembre habrá una desaceleración de la inflación, con valores acotados. «Hay perspectivas que marcan que la inflación de la Argentina va a continuar descendiendo hacia adelante. Es un proceso que se ha logrado sin acumular desequilibrios bajo la alfombra, cuidando de manera permanente su sostenibilidad», dijo confiado Sturzenegger.