Designaron en Irán a otro acusado por el atentado a la AMIA 

Publicado el 25/08/2021

Mohsen Rezai, sobre quien pesa un alerta de Interpol por “asesinato agravado y daños”, será viceministro de Asuntos Económicos de la administración del ultraconservador Ebrahim Raisi.


Por Daniel Santoro para Clarín.

El Gobierno iraní nombró a Mohsen Rezai, otro de los acusados como supuestos autores intelectuales del atentado contra la AMIA de 1994, como nuevo viceministro de Asuntos Económicos. Hace dos semanas había nombrado a Ahmad Vahidi -otro de los que tienen pedido de captura internacional de Interpol- como ministro del Interior.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, opinó por su cuenta oficial de Twitter: «Ningún sorpresa. Un gobierno terrorista con ministros y otros altos funcionarios que son terroristas». Rezai y Vahidi tiene alertas rojas pedidas por el ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

Vahidi y Mohsen Rezai, dice un informe de la Unidad de Información Financiera de 2017, eran comandantes de la Fuerza Al-Quds e integraron el selecto grupo que “en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país” en 1993. El informe está basado en el dictamen del ex fiscal Alberto Nisman y en resoluciones del ex juez Juan José Galeano.

Rezai fue antes Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución – Pasdaran entre los años 1993 y 1994.

En lo que respecta al “rol” de los citados, se indica Vahidi y Rezai “…ambos, comandantes de la Fuerza Al-Quds y de los Guardianes de la Revolución, integraron el grupo que, en el seno de la Oficina de Inteligencia, sometió a evaluación la propuesta inicial de atentar contra nuestro país…” en una reunión secreta que presidieron supuestamente las más altas autoridades del gobierno iraní de ese momento.

Además, Rezai participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en la Argentina” en la ciudad Mahshad y en la que se encomendó a la Jihad Islámica del Hezbollah del Líbano su ejecución, señala el informe de la UIF cuando era conducida por Mariano Federici y María Eugenia Talerico. Luego de este informe fueron incluidos en la lista de terroristas de la Argentina.

En el 2013, el gobierno de Cristina Kirchner firmó un memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA que fue derogado por la Justicia por inconstitucional. El pacto suponía que iban a declarar ante la justicia argentina y un tribunal de juristas internacionales Vahidi y Rezai, entre otros. El ex fiscal Nisman denunció a la ex presidenta y dijo que el pacto puso en riesgo las alertas rojas lo que ahora se discute en una audiencia preliminar al juicio oral.

El nombramiento de Vahidi habría provocado una dura reacción de todos los sectores de la Argentina, empezando por un repudio de la cancillería.

La Argentina manifestó su «repudio» a la «nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán», por parte del flamante presidente de ese país Ebrahim Raisi, y consideró que «constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA» perpetrado en julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos.

En un comunicado, la Cancillería señaló que «la Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán», en referencia a su postulación previa, cuando había sido nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa.

Bajo el título «Argentina repudia la designación de Ahmad Vahidi», la Cancillería detalló que lo hace de la misma manera que lo hizo en «el mes de agosto de 2009», cuando el iraní «fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa».

«Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país», se indicó en el comunicado emitido por la cartera que encabeza Felipe Solá.

Allí se recordó, además, que «Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol».

Finalmente, la Cancillería señaló que «el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes».

La AMIA, por su parte, también condenó y repudió «enérgicamente la designación» de Vahidi, a través de un comunicado difundido por la propia entidad.

«El nombramiento efectuado por el recientemente elegido presidente de Irán resulta inadmisible y, tal cual lo expresó hoy la Cancillería argentina, mediante un comunicado que acompañamos, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista», señalaron desde la AMIA.

En el comunicado, recordaron que «Vahidi fue jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país en el momento en que se perpetró el atentado del 18 de julio de 1994».

Señalaron además que desde 2007 es «buscado por Interpol y pesan sobre él alertas rojas y pedidos de extradición para que declare en nuestro país».

«En su búsqueda de Verdad y Justicia a lo largo de todos estos años, AMIA ha dedicado todos sus esfuerzos para lograr que se cumplan los pedidos de detención y ha instado a los países democráticos a cooperar de manera directa para lograr que los responsables comparezcan frente a los tribunales argentinos», señalaron desde esa entidad.

Sobre Vahidi pesa una alerta roja de Interpol y un pedido de captura internacional impulsado por primera vez en noviembre del 2006 por el entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral y su antecesor Juan José Galeano.

También tienen circular roja de interpol el ex jefe de la guardia revolucionaria de Irán, Mohsen Rezai; el ex ministro de Inteligencia de ese país, Ali Fallahijan; el exagregado cultural en Argentina, Mohsen Rabbani; el ex secretario de la embajada persa en Buenos Aires, Ahmad Asghari y el presunto cerebro del atentado el libanés con pasaporte colombiano Samuel Salman El Reda (o Salman Raouf Salman).

De acuerdo con la imputación fiscal elaborada en su momento por el fallecido fiscal Alberto Nisman, Vahidi habría participado en una reunión en llevada a cabo en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad en la que se habría planeado el ataque terrorista.