Cristina, Odebrecht y un hotel de por medio

Published On 13/06/2017

El domingo pasado la diputada Margarita Stolbizer presentó una denuncia en Comodoro Py acusando a Cristina Kirchner de ser la «dueña oculta» del hotel Waldorf, situado en el centro porteño a diez cuadras de la Casa Rosada. Rápidamente, la ex presidenta salió a desmentir la noticia por Twitter pero el caso tendría más tela para cortar.

En las últimas horas, la legisladora entregó nuevas pruebas al juez Sebastián Casanello que vinculan al edificio 4 estrellas con la polémica constructora Odebrecht, investigada por pagar más de 100 millones de dólares en coimas a funcionarios del kirchnerismo para quedarse con negocios de obras públicas.

Su informe indica que los elementos acercados a la causa “podrían revelar una de las vías mediante las cuales se canalizaban los sobornos a funcionarios públicos por parte de la firma brasileña”. 

¿Por qué Stolbizer le adjudica ese hotel a Cristina, si en lo papeles figura Osvaldo Sanfelice como el titular del edificio?

Según la denuncia, el Waldorf fue comprado en el año 2009 por ese empresario, quien «podría haber actuado como testaferro de los Kirchner». Por este motivo, la diputada acusa a la ex familia presidencial de usar a personas de su confianza, en este caso Sanfelice, con el fin de ocultarse y utilizar al hotel como escudo en operaciones de lavado.

El escrito advierte que “se repite una maniobra similar a las registradas en Hotesur y Los Sauces”. En estos dos últimos expedientes “se pudo esclarecer la existencia de una organización criminal (asociación ilícita) tendiente a canalizar el dinero proveniente de la corrupción de la obra pública y blanquearlo a través de un mecanismo que incluía hoteles y alquiler de inmuebles”.