Covid-19: Argentina, con más muertes que Suecia, se acerca al millón de casos

Publicado el 19/10/2020

El país ya había superado a Suecia en el número absoluto de decesos. Fue el 17 de agosto. Aquel día Argentina contabilizaba 5.814 muertes. Hoy supera las 26 mil. Desde ese momento hasta el presente transcurrieron dos meses.


Argentina llegará este lunes al millón de casos de coronavirus y, al mismo tiempo, puede superar a Suecia en muertes por millón de habitantes. Esto quiere decir que la proporción de víctimas fatales de Covid en relación con la población será a partir de ahora mayor en la Argentina que en el país escandinavo, cuya marca actual es de 585.

El país ya había superado a Suecia en el número absoluto de decesos. Fue el 17 de agosto. Aquel día Argentina contabilizaba 5.814 muertes. Hoy supera las 26 mil. Desde ese momento hasta el presente transcurrieron dos meses.

En Suecia, hoy hay 5.910 muertos, un 1,6 por ciento más. En la Argentina, durante el mismo periodo, el aumento fue del 350 por ciento.

La diferencia entre Argentina y Suecia fue el tiempo en que se produjeron los casos y las muertes. En ese país se optó por evitar la cuarentena y se confió en los cuidados y el distanciamiento que pudiera tener la población en su vida cotidiana. Eso permitió que las escuelas, las industrias y los comercios continuaran funcionando.

En la Argentina, aún hoy, cuando la cuarentena nacional está por cumplir siete meses este martes, la decisión del Gobierno sigue siendo la de establecer el cierre de actividades como herramienta para reducir la cantidad de contagios. Esto ocurre aunque la realidad ya parece haber demostrado que el aislamiento obligatorio funcionó durante los primeros 90 días (hasta fines de junio) y luego dejó de hacerlo.

A la presunta impericia de una cuarentena eterna para evitar contagios se suma el costo económico de haber sostenido el cierre de actividades más de lo que esa decisión podía aportar en términos epidemiológicos. Los críticos de esta política creen que «se operó al enfermo con pico de loro», en vez de bisturí, lo que redundó en un costo extra para el país. Los defensores de las restricciones ilimitadas advierten que sin cuarentena, o con una más breve, la letalidad hubiera sido aún mayor.

Argentina no sólo superará a Suecia en esta índice clave para evaluar la performance de cada país durante la pandemia, sino que además se acerca a naciones que, “cuando las cosas iban bien”, nadie nunca hubiera imaginado alcanzar: Italia tiene 605 muertes por millón; Reino Unido (que al principio apostó a la inmunidad de rebaño), 642; Francia, 513; Colombia, 568.