Los números sobre el conflicto docente y el Pro

Published On 14/03/2017

Las propuestas salariales del Gobierno nacional continúan siendo mezquinas para los maestros de la provincia de Buenos Aires. De los siete días hábiles que pasaron desde la fecha fijada para comenzar el ciclo lectivo 2017, sólo 24 horas se dictaron clases normales. Y esta semana pinta igual: según anunció el gremio, la huelga se extenderá hasta el próximo jueves 16 inclusive, volviendo a su labor únicamente el viernes siguiente.

En este marco, la consultora Giacobbe & Asociados S.A. realizó una serie de encuestas de opinión pública donde el tema principal embarca el conflicto docente y la gestión de Cambiemos en destrabarlo.

En primer lugar, se calculó la imagen que mantienen los principales partidos políticos. El Gobierno tiene el visto bueno del 53,4 %, mientras que el 35,5 % lo descalifica y el 11,2% lo define como regular. El kirchnerismo en cambio, presenta un alto porcentaje negativo del 68,2%, sólo el 23,5% lo apoya.

Sobre la esperanza de la población en un próspero futuro en materia económica, el 59,3% de los encuestados creen que las finanzas del país repuntarán; en tanto que el 40,7 % no piensa lo mismo y baja el pulgar a las ideas del presidente Mauricio Macri.

Tomando el sector optimista de los entrevistados, el 22,9 % intuye que la situación económica mejorará en el primer semestre del 2017 y el 46,5 % apuesta por las segunda mitad del año. Además el 20%, sueña con un progreso a partir del 2018 mientras que el 10,4% no lo sabe.

Las masivas marchas de sindicatos y organizaciones sociales contra el gobierno Pro, llevadas a cabo en las últimas semanas, sostienen un importante apoyo de la oposición liderada por sus figuras más exponentes del kirchnerismo que plantean la renuncia de Macri como una «necesidad». La gente también opinó de la continuidad del mandatario en Casa Rosada y estos fueron los resultados: El 24,1% piensa que debe dimitir y el 67,5% defiende su gestión. En menor porción, un 8,4% retiene su criterio.