Comenzaron las indagatorias de la causa que más preocupa al kirchnerismo
Héctor Timerman dio inicio al desfile kirchnerista en Comodoro Py en la causa que investiga el presunto encubrimiento a los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado a la AMIA en 1994.
El ex canciller prestó declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, a quien le entregó un escrito de 160 páginas donde insiste con su inocencia y señala a su denunciante: «Nisman respaldó el Memorándum con Irán».
La denuncia que realizó hace casi 3 años el fiscal antes de morir, mantiene en vilo a Cristina Kirchner y a sus ex funcionarios a días de las elecciones legislativas. La teoría de Nisman sostiene que la ex presidenta con ayuda de Timerman, se encargó de “dotar de impunidad” a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el ataque a la mutual judía que provocó la muerte de 86 personas. Todo esto en medio de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.
En el expediente se estudian dos llamadas telefónicas del piquetero Luis D’Elía, previas a la firma del pacto con Irán de enero del 2013, que las hizo desde Casa de Gobierno. Las conversaciones fueron grabadas por la ex oficina de intercepciones de teléfonos de la SIDE, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
MIRÁ TAMBIÉN: Mil días sin Nisman ¿la enigmática muerte empieza a esclarecerse?
Fue Nisman quien las citó en su denuncia original, pero su muerte días después impidió que las presente a la Justicia con datos contextualizados que demuestran que antes de la firma del Pacto hubo “casi dos años de negociaciones informales” entre el kirchnerismo y el líder de la la comunidad iraní en la Argentina, Jorge Yusuf Kalil, junto con el ex encargado de negociaciones de ese país en Buenos Aires, Moshé Rabbani.
En este marco, D’Elía se expresó en las últimas horas respecto a su «temor de quedar preso» en el corto plazo. En su programa de radio dijo que este jueves se presentará a la audiencia con Bonadio y que «esta puede ser una semana muy difícil para todos».
Cómo sigue la agenda de indagatorias:
El supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro Khalil, el ex agente de la SIDE Ramón “Allan” Héctor Bogado y el ex jefe de la agrupación “Quebracho” Fernando Esteche, serán citados este miércoles 18. La novela continuará el 19 de octubre, cuando concurran al despacho del juez el piquetero Luis D’Elía y Eduardo Zuain, ex vicecanciller durante el segundo mandato de Kirchner.
El viernes 20 fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del ex canciller, mientras que el 23 deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D’Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini.
Oscar Parrilli, ex jefe de Inteligencia, y su mano derecha Juan Martín Mena fueron convocados para el 24, y el 25 tienen que presentarse la ex Procuradora del Tesoro Angelina María Esther Abbona y el diputado Andrés Larroque.
El plato fuerte será el 26 de octubre y tendrá como protagonista a Cristina Kirchner, la máxima exponente de la denuncia que llegará como senadora electa y con sus ansiados fueros que la eximan de cualquier pedido de detención.