No hay rastros del submarino y la Armada está en el ojo de la tormenta
Los días pasan y el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo no da señal alguna en medio del Atlántico Sur. Tras el anuncio de la Armada Argentina sobre la explosión que hubo en la nave el miércoles 15 de noviembre (último día que contactaron a la embarcación), los familiares de los navegantes tomaron la noticia con mucho dolor e indignación y repudiaron el accionar de Armada por “haberlos engañado” con el manejo de la información.
En este marco, el presidente Mauricio Macri ya tiene en mente cuáles serán las próximas medidas una vez que se encuentre al submarino, y entre ellas, se destaca «pasar retiro» al almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada, y a toda su cúpula.
Es más que claro que el mandatario confía más en la ayuda internacional que en la capacidad de la marina nacional para esclarecer una tragedia que todavía no sabe cómo empezó, pero que sí supone cómo será el desenlace.
Frente a la negligencia de la conducción de la Armada, el gobierno logró que Estados Unidos y un organismo multilateral vinculado al control del desarrollo nuclear, aporten información crucial para probar que el ARA San Juan no estaba apto para ser utilizado. Por este motivo, el ministro de Defensa Oscar Aguad, inició 40 sumarios para deslindar responsabilidades en la fuerza.
Los destrozos ocurridos en un sector de la Base Naval del Mar del Plata por parte de familiares de los tripulantes, no sorprendieron al funcionario. Aguad cree que la estrategia de la Armada respecto a la contención de los familiares de los marinos desaparecidos «no tiene tacto ni calor humano», luego de explicarles que el submarino estaba a 3.000 metros de profundidad desde el primer día incomunicado.
En el último parte del vocero Enrique Balbi, sostiene que «siguen sin tener rastros del submarino y que lamentan no traer mejor noticias». De todos modos, Mauricio Macri quiso escuchar de frente a los responsables del operativo, con quienes se reunió este mediodía en el edificio Libertad. Luego del encuentro, el mandatario habló a la prensa: «Quiero decirles que mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables. Primero tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó. Seguiremos buscando al submarino».
REFUERZAN LA BÚSQUEDA EN EL FONDO DEL MAR:
Este fin de semana será clave para el rastrillaje. El buque remolcador Skandi Patagonia partió ayer con drones submarinos que pueden patrullar hasta 1500 metros de profundidad.
Durante las últimas horas de este jueves zarpó el buque Puerto Argentino hacia la zona de rastrillaje, también con elementos para eventuales tareas de rescate. Además, siguen trabajando a contrarreloj con el Sophie Siem, el minisubmarino de los Estados Unidos que será lanzado al océano: esta pequeña nave, que todavía no se utilizó en una operación de rescate, puede ser manejado de manera remota y tiene la capacidad de albergar hasta 16 personas.
Mientras tanto, Rusia se suma al operativo y envía al avión carguero más grande del mundo, el «Antonov», junto con otro submarino. Ya partieron hacia la Argentina por orden del Presidente Vladimir Putin tras un diálogo telefónico con Mauricio Macri.
Esto se ve reflejado en varios diarios del mundo que este viernes llevaron el tema a tapa, con el foco ubicado en el sufrimiento de los familiares. “Están todos muertos, sus jefes nos mintieron”, es la textual que destaca el ABCen su portada.
REPERCUSIÓN MUNDIAL: las tapas de algunos diarios internacionales sobre el hecho.