Confirman que hubo una explosión en el submarino ARA San Juan
La Armada Argentina reveló este jueves en conferencia de prensa que “se registró un evento consistente con una explosión” en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge con 44 tripulantes a bordo. Se dirigía desde Ushuaia a la base naval de Mar del Plata.
“Recibimos una información del embajador en Austria, Rafael Grossi, sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, sostuvo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. “Por el momento se desconocen las causas”, añadió.
Asimismo, aclaró que no hay indicio alguno sobre un eventual ataque a la nave, con lo cual la hipótesis central es que se trataría de una falla en la misma embarcación que provocó el estallido. En pocas palabras, se trató de una «implosión» porque fue hacia dentro del submarino.
Antes del informe público de Balbi, los últimos datos fueron comunicados a los familiares de los tripulantes, lo que generó una escena de mucha tristeza e indignación en la base marplatense.
“Nos sentimos engañados por la Armada, son unos desgraciados. No nos dijeron que murieron pero nos dijeron están a unos tres mil metros de profundidad. Nos tuvieron una semana así, ¿cómo no iban a saber que hubo una explosión? Tenemos mucha bronca”, dijo Itatí Leguizamón, esposa de un navegante.
Consultada sobre quién es el culpable de lo sucedido, la mujer respondió enfurecida: “Esto ocurrió por las décadas de abandono que sufrió la fuerza Armada desde los 70′, que no invierten un peso para mejorar nada. En 2014 pintaron por fuera un submarino y lo mandaron a navegar”.
Todavía nadie ratificó ni hay información oficial si los marinos están muertos, aunque sea el comentario más escuchado entre los familiares. De la fuerza, sólo advirtieron que la búsqueda continuará.