Catalunya: tensión mundial por la grieta española
Catalunya es eje de todas las miradas por su intento de independencia en medio de fuertes olas de represión ordenadas por el Gobierno nacional contra quienes intentaron votar a favor de la separación. Se trata de una situación que modifica radicalmente los términos del conflicto: ya que para una mayoría social de dicha comunidad ya no es cuestión de independencia, sino de libertad.
El episodio de este fin de semana conmocionó al planeta, cuando Guardia Civil y Policía Nacional accionó brutalmente contra quienes defendían cívica y pacíficamente su participación en el referéndum. Hubo cientos de heridos por palazos y balas de goma contra las urnas en colegios electorales, repleto de niños, ancianos y familias.
¿Quién gana y quién pierde en esta guerra? Primero se destaca que el 90% de los catalanes apoya la decisión de formar una nación propia. Su territorio aporta un 80 por ciento del PBI en medio de otros factores económicos que dificultan la independencia. Posiblemente hoy el Gobierno central cree que ha frenado el referéndum, pero debe tener en cuenta que los actos de violencia cambiaron totalmente los términos del contencioso político y multiplicó las llamas.