Cansados de la inseguridad imparable, vecinos de Ramos Mejía protestan en las calles

Published On 08/11/2021

Conmovida por el crimen del kiosquero, la gente reclama seguridad. Pese al respaldo del gobernador Kicillof, el ministro Berni define su futuro. El padre de la víctima acusó al Gobierno de “largar a los chorros y asesinos”.


Este domingo, en las primeras horas de la tarde, un kiosquero fue asaltado y los delincuentes terminaron asesinándolo en medio del robo. La víctima se llamaba Roberto Sabo y estaba a cargo del drugstore «Pato», ubicado en Ramos Mejía, en La Matanza.

A raíz del hecho, vecinas y vecinos salieron a reclamar e hicieron una concentración en la cuadra donde ocurrió el hecho, donde cortaron la calle y además prendieron fuego cubiertas y materiales de madera en reclamo de justicia.

Según trascendió, el hecho ocurrió en Av. de Mayo al 900, aproximadamente. Decenas de personas salieron a la calle para protestar, además anticiparon que esta noche se hará una marcha para solicitar justicia.

Uno de los datos que suma mayor polémica a este hecho, es que el comercio donde Roberto fue asaltado y asesinado está ubicado a dos cuadras de la Comisaría de Ramos Mejía. Lo que, por supuesto, da una idea de la inseguridad que prima en las calles, donde los delincuentes ya no rehúsan a realizar sus ilícitos ni siquiera en zonas donde se supone debería haber mayor seguridad.

Vecinos convocaron a que el resto de la población que vive en las cercanías se acerque al lugar para sumar gente a la protesta. En uno de los videos puede escucharse a un vecino dirigirse a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y consultarle «¿a dónde están las cámaras? ¿Dónde está Gendarmería, que está parando autos a dos cuadras y al lugar ni siquiera se han acercado?

Berni: “No es una cuestión policial”

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni consideró que el crimen del kiosquero en Ramos Mejía “no es una cuestión policial”, ya que mencionó que un efectivo forcejeó con uno de los sospechosos y que luego se detuvo a los acusados por el asesinato de Roberto Sabo.

Berni además puso en duda su continuidad después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre al afirmar que luego de las generales se va a “tomar 24 horas para pensar” en su futuro. El funcionario está enfrentado con La Cámpora y tuvo una fuerte pelea con el jefe de esa organización, Máximo Kirchner, que quiere que se vaya del cargo.

Situación crítica

En medio de la ola de delitos que sufren los bonaerenses, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que la “inseguridad hace muchísimos (años) que en la Provincia es crítica” y sostuvo que junto al ministro Sergio Berni están encarando una transformación en la formación de la Policía, en la inversión y en la profesionalización de la fuerza.

Kicillof detalló que mantiene diálogo constante con Berni y que la política de seguridad que impera es “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Y agregó: “Todo lo que ocurra fuera de la reglamentación de la Policía y de las leyes vigentes, se investiga y se sanciona”. El gobernador indicó que la formación de los agentes está cambiando para que ejerzan su función dentro de la normativa de la ley y los Derechos Humanos.

La bronca del padre del kiosquero

El padre del kiosquero asesinado lanzó un duro reclamo contra las autoridades nacionales por el crimen de su hijo. En ese sentido, en medio de la movilización de vecinos a la subestación oeste de La Matanza, el hombre acusó al Gobierno de “largar a los chorros y a todos los asesinos”.

“Quiero agradecer a Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) que largan a los chorros, a todos los asesinos y matones a matar a gente buena a la calle. ¡Gracias Alberto y gracias Cristina!”, señaló en diálogo con TN el papá de Roberto Sabo, quien murió de un disparo cuando una pareja de delincuentes armados intentó robarle en su comercio.

“Todos los días hay muertos. Se acuerdan de los 30 millones que desaparecieron (sic). Ojalá que vengan los militares y maten a todos estos hijos de puta. El ejército a la calle. Si los políticos quieren gobernar al país, que gobiernen, pero hay que armar al ejército”, agregó Sabo.

Mientras los vecinos protestaban y exigían justicia, el padre del joven asesinado recordó los dichos de la conductora Susana Giménez y pidió la pena de muerte: “Al que mata hay que matarlo. Pena de muerte a los delincuentes”.