Kicillof apuntó contra los que «traen la variante Delta y no cumplen con la cuarentena»

Publicado el 13/07/2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires responsabilizó a los viajeros por la inminente circulación de una cepa “más agresiva” en el país. Ya son 15 los casos detectados en la Argentina.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió hoy que cuando la variante Delta del coronavirus tenga circulación comunitaria en la Argentina «va a ser culpa de los que la traen de afuera y no cumplen con la normativa», ante lo cual subrayó que las personas que incumplen el aislamiento obligatorio tras regresar del exterior «ponen en peligro a toda la población».

«La variante Delta es de una capacidad de contagio muchísimo mayor, rápidamente se hace dominante, es mucho más peligrosa que la original. Los que incumplen la normativa de aislamiento ponen en peligro a toda la población», sostuvo el mandatario provincial.

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, en La Plata, el referente del Frente de Todos indicó que «probablemente sea inevitable que la variante Delta se convierta en comunitaria en la Argentina, pero hay que demorar lo más posible esta situación».

«Cuando lo haga (tenga circulación comunitaria), va a ser culpa de los que la traen de afuera y no cumplen con la normativa», lanzó Kicillof, quien pidió «tener mucho ojo con esto».

Y agregó: «Ya tenemos 15 casos de la variante Delta: once en la Ciudad y cuatro en la Provincia. De esos, la mayoría vinieron de Estados Unidos, a donde algunos se fueron a vacunar, pero ingresaron con la variante Delta. Diez vinieron con PCR negativo 72 horas antes y también en Ezeiza. La idea de aislarse en hoteles es que también lo hagan alejados de sus familias».

En ese sentido, el gobernador cuestionó a «los que fueron anticuidados, antivacunas y ahora son antiaislamiento».
«Cuando se trata de cuidar la salud y la vida de la gente, preferimos ser antipáticos a ser irresponsables», afirmó el mandatario bonaerense.

Tras celebrar que van «siete semana consecutiva de caída de casos», Kicillof destacó que «ha tenido éxito» la estrategia epidemiológica aplicada por la Provincia.

De todos modos, alertó: «La cantidad de contagios diarios está actualmente en unos 4.700, todavía está muy por encima del piso que tuvimos en febrero y marzo, de 2.500 casos. Hay que seguir reduciendo los casos y eso se logra con vacunación y cuidados».

En lo que respecta a la campaña de vacunación, precisó que «el 61 por ciento de los mayores de 18 recibieron al menos una dosis. Son 7,7 millones de personas».

«A partir del viernes van a quedar instalados vacunatorios en estaciones de trenes para acelerar la vacunación libre y a partir de mañana habrá vacunación libre para los mayores de 35 años», informó.

Además, Kicillof remarcó que «69 de los 135 municipios completaron la vacunación con una dosis. Más de la mitad de los municipios se encuentran completando la vacunación en mayores de 18. En todos ellos ya hay vacuna libre para todos los grupos etarios mayores de 18».

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, también destacó la «caída general de casos» y precisó que hoy en día hay 22 municipios en Fase 2; 105 en Fase 3; y 8 en Fase 4.

Además, reiteró la importancia del aislamiento obligatorio en hoteles y luego en los domicilios particulares de las personas que regresan del exterior. «Es una medida de cuidado muy importante en este contexto. En el mundo están circulando cepas muy contagiosas. Lo que estamos haciendo con estas medidas de cuidado es evitar que lleguen a la Provincia o demorar que eso suceda», explicó.

Comparta esta Publicación!