Iguacel renunció a Energía: críticas del Gobierno y diferencias con Dujovne
El secretario de Energía Javier Iguacel presentó su renuncia este viernes, decisión que fue masticando durante las últimas semanas tras fuertes roces que mantuvo con su par de Hacienda Nicolás Dujovne.
Según trascendió, el presidente Mauricio Macri aceptó su dimisión y confirmó que lo reemplazará el ex mano derecha de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui.
Desde que asumió el cargo hace 6 meses tras la salida de Juan José Aranguren, Iguacel se había mostrado muy predispuesto a realizar inauguraciones y nuevas obras de las empresas del sector energético, con varias fotos que lo atestiguaron. Sin embargo, desde hace unos días ya no pedía participar de esas actividades, como solía hacerlo.
Según anticipó Clarin esta mañana, el ahora ex secretario no estaba entendiéndose con Dujovne. El ex funcionario tenía varios desacuerdos con el titular de Hacienda, por los que cree que “no le quedaba margen” para implementar su visión.
Por Twitter, Iguacel aclaró que habló con Macri y le explicó las razones de su partida, aunque no especifica si dialogó o no con su jefe Dujovne. Dijo además que está a «disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia». Y cerró el mensaje con el hastag «#noaflojemos».
Vale destacar que ya había quedado en el ojo de la tormenta luego de que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con el aumento extra del gas –que se había planteado en octubre como compensación para las empresas por la devaluación–, sumado a que en los últimos días, la figura del secretario se vio más debilitada.
El comunicado de Hacienda
Minutos después que se conoció la noticia, Hacienda emitió un comunicado:
El ministerio de Hacienda anunció la designación de Gustavo Lopetegui como secretario de gobierno de Energía en reemplazo de Javier Iguacel.
Javier Iguacel presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri al cargo de secretario de Energía, poniéndose a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina.
Gustavo Lopetegui se desempeñaba hasta el momento como asesor del Presidente de la Nación. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018 Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.
Es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado.
En el sector privado trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fundó la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese. Además fue Gerente General de Lan Argentina. En el sector público fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).