Inflación y pobreza: números alarmantes en el tramo final del año

Published On 13/12/2018

Unas 13 millones de personas son pobres en el país según el informe de la UCA, mientras que el Indec registró un 3,2% en el índice de precios de noviembre. El acumulado del año es de 43,9% y ¡todavía falta diciembre! 


A pesar de que en reiteradas ocasiones Mauricio Macri pidió que juzguen su presidencia en base a los resultados que logre al luchar contra la pobreza en la Argentina, nuevamente las cifras no lo acompañan y constituyen un verdadero retroceso.

De acuerdo al último informe que presentó la Universidad Católica Argentina, la pobreza se disparó al 33,6% en todo el país durante el tercer trimestre del 2018 y representa un incremento de casi el 5% respecto al último estudio difundido por el Observatorio de la Deuda Social.

Además, la cifra empeora cuando otro 6,1% de la población vive en la indigencia, lo que constituye un estimado total de más de 13,2 millones de personas. Del 28,2% de pobreza del tercer trimestre del 2017 se pasó al 33,6% de este año.

“Este es un informe que no responde a una intencionalidad politica o partidaria sino que es el reflejo de un estudio científico que responde a una Argentina que vive con muchas desigualdades, una inflación que pego mucho en la población y una importante franja de los argentinos que no tienen trabajo”,  señaló Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Dicho índice se tomó de unos 5.800 casos de todos los conglomerados urbanos del país con más de 80.000 habitantes y toma en cuenta una muestra por ingreso aunque tiene datos más ampliados de la situación de las personas pobres o indigentes. Una parte llamativa del estudio muestra que la pobreza golpea más en el conurbano y en los chicos de 0 a 17 años, donde se vio un crecimiento del 44% al 51,7%. En este caso llama mucho la atención otro dato alarmante del Observatorio de la Deuda Social: el nivel de inseguridad alimentaria en la Argentina hoy es del 20% del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9%.

INFLACIÓN RÉCORD PARA EL 2018

Pese a lo que se esperaba en las consultoras privadas que hacen sus propias mediciones, la inflación nacional de noviembre se ubicó en el 3,2%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) alcanzando una inflación para los 11 meses del año del 43,9%. Para diciembre estiman una cifra menor al 3 por ciento y de esta forma culminaría uno de los peores años respecto al índice inflacionario, ya que para ver números similares hay que remontarse al año 1991 cuando el presidente era Carlos Menem.

Entre los rubros que tuvieron ajustes mas importantes, se alinearon los gastos de Salud (5,7%), los de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%). Los alimentos, en su conjunto, subieron 3,4%, es decir, por encima de la variación general. En particular, aquellos productos que tuvieron aumentos más fuertes fueron: el yogur (21,4%) ; el arroz blanco (6%); los fideos secos (6,7%) y las hamburguesas (6,3).