El Frente de Todos va a la Justicia electoral por Smartmatic
Desde el PJ pedirán que la transmisión digital de datos no haga el escrutinio provisorio por temor a un fraude.
El Frente de Todos hará este martes una presentación ante el juzgado electoral de María Servini para impedir que la empresa Smartmatic participe del escrutinio provisorio y se utilice el sistema tradicional para el recuento de votos.
En el partido cuya fórmula encabeza Alberto Fernández reina el temor ante un posible fraude electoral o desinformación en la difusión de los resultados de las PASO del domingo. El PJ solicitará que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios”.
A la vez pedirán la designación de interventores veedores judiciales “para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías”. La presentación lleva la firma de los apoderados del frente Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz.
En la presentación se recuerda la “mala reputación” de Smartmatic “a nivel mundial”. La empresa recibió denuncias por irregularidades en Filipinas, El Salvador y Uganda y “con sospechas en Bélgica”. “La propia empresa denunció que sus sistema había sido fraguado en 2017“, asegura el Frente de Todos en el documento judicial.
Indica también que «la implementación del servicio contratado (por el Estado nacional) lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos» y de los candidatos que van a competir.
«El nuevo sistema de digitalización y transmisión afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos», completa la queja.