El coronavirus llegó a Latinoamérica: Brasil confirmó el primer caso y crece la tensión en la región

Publicado el 26/02/2020

Se trata de un hombre de 61 años que contrajo la enfermedad tras un viaje a Italia. Analizan todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas desde que subió al avión y aterrizó en el país limítrofe el pasado 21 de febrero.


En medio de la incertidumbre mundial por la expansión del coronavirus, este miércoles se confirmó el primer caso en Latinoamérica. Un brasileño de 61 años que viajó a Italia este mes dio positivo al diagnóstico tras quedar internado luego de presentar los síntomas compatibles.

«Está confirmado y ahora pasamos a una nueva fase de un plan de mitigación de la enfermedad», anunció hoy el ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta.

Según trascendió, el paciente estuvo dos semanas en Lombardía -al norte de Italia- en un viaje de trabajo. Antes de regresar a San Pablo, donde vive, contrajo la enfermedad. Las autoridades ya habían informado el martes por la noche que un primer test de laboratorio había dado positivo, pero aguardaban por la contraprueba para considerarlo real.

A pesar que desde el comienzo del brote en China se registraron 154 casos sospechosos en Brasil y en la región, todos habían sido descartados.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas, tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo de regreso a tierra carioca. La víspera la Agencia pidió la lista de pasajeros que compartieron vuelo para investigar otros posibles casos.

La expansión del coronavirus

La epidemia del nuevo coronavirus se extiende, pese a las medidas mundiales de prevención. Antes de Brasil, ya cinco países confirmaron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vnculados con Italia: Suiza, Austria, Croacia, Grecia y Argelia.

En paralelo, las cifras mejoran en China, donde nació la enfermedad. Unas 52 personas habían muerto en las últimas 24 horas, frente a las 71 del martes. Se trata de la cifra más baja desde hace tres semanas. Además, el número de contagios también disminuyó: 411 nuevos casos frente a los 508 del martes. En total, el nuevo coronavirus provocó la muerte de 2.178 personas en China y ha contaminado a otras 78.000.

Fuera del territorio asiático, el virus mortal afecta ya a unos 40 países, donde murieron 50 personas y hubo 2.800 casos confirmados de contagio.

Comparta esta Publicación!