El Gobierno subirá las retenciones a la soja al 33%

Publicado el 26/02/2020

El presidente Alberto Fernández anunciaría la medida este domingo. Llega en momentos de una fuerte caída en los precios del grano debido al impacto del coronavirus en la economía real y los mercados financieros.


El Gobierno nacional dio el primer paso hacia la suba de retenciones para las exportaciones a la soja del 30% al 33%. Un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios informó que desde las 0 horas del 26 de febrero quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

Así lo reveló el periodista de temas agropecuarios Matías Longoni en su cuenta de Twitter y en el comunicado difundido se detalla que la resolución de la Secretaría fue emitida por orden del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Días atrás, después de que trascendiera el posible alza de 3% en las retenciones a la soja y sus derivados (harina y aceites), distintas entidades del sector se expresaron en contra de la iniciativa y adelantaron que podrían realizar protestas.

«Una medida de ese tipo caería muy mal. Además, prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo”, indicó el lunes Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria.

Carlos Iannizzotto, jefe de Coninagro, también se manifestó contra la medida, que hasta hace pocos días sólo era un trascendido sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández lo anuncie en la apertura de sesiones el domingo 1° de marzo.

El incremento adicional pone al campo en alerta. Aunque por el momento no se prevén medidas de fuerza, debido a que «hay ansias de dialogar y no entrar en una situación conflictiva», según dijo el titular de Coninagro.

La decisión del Gobierno llega en momentos de una fuerte caída en los precios de la soja debido al impacto del coronavirus en la economía real y los mercados financieros. China, el mayor importador de la oleaginosa, podría reducir su demanda.