Quedan suspendidas las repatriaciones de argentinos varados en el exterior

Publicado el 26/03/2020

El presidente Alberto Fernández les pidió paciencia a los compatriotas que se encuentran en otros país. Sólo volverán los mayores de 65 años y casos excepcionales.


En medio de la cuarentena total y obligatoria para frenar el avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció que las repatriaciones de argentinos al país serán suspendidas hasta nuevo aviso. “Salvo algún caso excepcional, los regresos están restringidos”, confirmó tajante.

“Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco”, indicó el mandatario en una entrevista a Telefé.

La semana pasada empezaron a multiplicarse los casos de argentinos que, desde el exterior, reclamaban al Estado que se ocupen de ellos. En un principio, Fernández anunció que los traería de vuelta y varios miles lo hicieron. Pero aún hay muchos “varados” y la mayoría son turistas.

La cuenta todavía es imprecisa ya que se mezclan tanto quienes tenían fecha de regreso original para antes del 31 de marzo, como aquellos que intentan anticipar su regreso para no permanecer allí. Se estima que son unas 10.000 personas.

En distintas entrevistas con medios de comunicación, el Presidente cuestionó días atrás que hubo más de 20.000 turistas que decidieron viajar al exterior pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la pandemia mundial.

Más temprano, el Presidente recibió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y al secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, además de a representantes de la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la PSA. En la antesala de la reunión, el mandatario dijo que será inflexible con las detenciones para quienes no cumplan el confinamiento obligatorio y señaló que “lo que no entra por la razón, entrará por la fuerza”.

Hasta este miércoles, ya se registraron 8 muertes en el país y casi 400 infectados, entre ellos 63 recuperados.