Habrá congelamiento de alquileres y créditos hipotecarios por 180 días

Publicado el 26/03/2020

Lo adelantó el presidente ante la severa crisis sanitaria y los efectos negativos de la cuarentena en la economía. También se impedirán los desalojos durante ese lapso.


El presidente Alberto Fernández anunció que ya tiene definido enviar un proyecto de ley al Congreso para impedir desalojos y congelar los precios de los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios, con el objetivo de minimizar el golpe económico que genera el brote de coronavirus.

“A los que la están pasando mal los vamos a ayudar, que nadie se inquiete, es una tormenta que va a mojar más a algunos que a otros, pero la pasaremos”, explicó el mandatario al respecto, y agregó: El mundo nos pone de modelo porque tomamos las precauciones de cuarentena antes que nadie. Hicimos todo lo posible para que el contagio sea paulatino, pero que para que eso se cumpla hay que respetar la cuarentena”.

Según explicó Fernández, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentran evaluando la medida que podría aplicarse en los próximos días. «Se barajan varias opciones que quedarán sobre la mesa de discusión parlamentaria. Entre ellas, desde que se diferencia entre vivienda única y no, normas para las renovaciones de alquileres que se den en medio de la crisis, hasta que, según los casos, pueda pagarse una parte del alquiler, o incluso directamente diferirlo”.

Además, ante la consulta de si la cuarentena podría extenderse generando más complicaciones en el ámbito económcio-social, el mandatario fue prudente: “Por lo pronto el martes que viene termina la cuarentena, vamos a ver ahí en qué punto estamos. Si es necesario, la voy a prolongar, porque entre la economía y la salud elijo la salud”, aclaró.

La medida, que podría tener vigencia a partir de la semana próxima, se suma a las distintas acciones que el gobierno de la Nación viene tomando desde la llegada del coronavirus al país. La oposición, por su parte, ratificó su compromiso de sesionar para una ley de emergencia si el Presidente lo necesita, aunque la idea de hacerlo presencialmente alarma a gran parte de Juntos por el Cambio que prefiere guardar esa opción para casos más extremos como declarar un estado de sitio.

«Si el Ejecutivo nos manda un proyecto se puede tratar de 3 maneras: presencialmente, como siempre. Además, si las materia no es tributaria o penal, se puede hacer con DNU, lo que evita la movilización de legisladores. Lo otro sería una sesión virtual, que hay que analizar bien», dijo el jefe del interbloque, Mario Negri.

 

Comparta esta Publicación!