Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta 129
Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta 129, desaparecida durante la última dictadura argentina (sucedida entre 1976 y 1983). Vive en España y estaba siendo buscada por el padre y los hermanos.
Este lunes se confirmó el ADN a través de los estudios fiscalizados por el juzgado nacional número 12 de los Tribunales Federales de Comodoro Py a cargo del juez Sergio Torres. Los datos genéticos lo habían proporcionado su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.
La nieta 129 reside en España y es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona. Síntora, según detalló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno, mientras se alojaba en una casa de un matrimonio amigo en Moreno. Solsona ya se encontraba fuera del país.
Síntora, aún desaparecida, y Solsona militaban en el PRT-ERP. Ella era conocida por sus compañeros de militancia como «La Morocha», «Raquel», «Marta» o «La Turca».
En los últimos dos años fueron restituidas las identidades de siete nietos, el último precisamente el pasado 3 de agosto de 2018. Había vivido 42 años con un nombre que no era el que le habían puesto sus padres biológicos. Hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació el 9 de junio de 1976 en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida.