Ya son más de 20 los presos K que dejaron la cárcel desde que asumió Alberto Fernández

Publicado el 15/11/2021

La salida del Penal de Ezeiza de Juan Pablo Schiavi se suma a una extensa lista de ex funcionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo que fueron liberados bajo distintas modalidades en el marco de la causa por la Tragedia de Once.


El ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi quedó hoy en libertad luego de haber cumplido las dos terceras partes de su condena de cinco años y seis meses de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Jorge Gorini le otorgó la libertad condicional al ex funcionario que quedará en libertad desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde octubre de 2018 cuando comenzó a cumplir la condena, y deberá someterse a una serie de reglas.

El fiscal de ejecución Nicolás Czizik avaló la semana pasada la libertad condicional de Schiavi. Por su parte, la querella que representa a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once no dieron opinión y dejaron vencer el plazo que tenían para hacerlo.

Schiavi quedó detenido el 5 de octubre de 2018 cuando se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para comenzar a cumplir su condena de cinco años y seis meses de prisión por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de once. Murieron 52 personas y 789 fueron heridas.

El ex funcionario fue uno de los 21 condenados por el Tribunal Oral Federal 2, entre ex funcionarios y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que tenía la concesión de la línea Sarmiento cuando ocurrió la tragedia. Las condenas están firmes luego que fueron ratificadas en septiembre del año pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La mayoría ya cumplió la pena y no detenidos en prisión por el caso. El también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está peso pero no por Once ya que su situación todavía no está resuelta. También está pendiente la situación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido que fue condenado a cinco años y ochos meses de prisión en un segundo juicio oral que se hizo por el caso.

21 «presos K» libres

La salida del Penal de Ezeiza de Schiavi se suma a una extensa lista de ex funcionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo que fueron liberados -bajo distintas modalidades- desde que Fernández asumió como presidente de la Nación.

Son cerca de veinte dirigentes sindicales, empresarios y ex integrantes del gabinete de Cristina quienes obtuvieron como José López, Amado Boudou, su socio José María Núñez Carmona, ahora Schiavi, la libertad condicional. Todos ellos tuvieron reducción del cumplimiento de sus plazos bajo la ley del estímulo educativo.

También dejaron la cárcel los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa, Gerardo Ferreyra quien se encontraba con tobillera electrónica bajo arresto domiciliario. Quienes no continúan en prisión pero sí con una morigeración de la pena son Lázaro Báez y su hijo Martín, condenados a doces años y nueve -respectivamente-, por lavado de dinero.

 

 

Comparta esta Publicación!