Vidal recibirá $20.000 millones más para hacer obras en la Provincia

Published On 10/11/2017

Durante la cumbre en la quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri sorprendió a los gobernadores con una polémica propuesta para destrabar el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

Se planteó una iniciativa que contempla la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que dirige el reparto de dinero a las provincias. Entre los requisitos, se encuentra una cláusula que establece que a Buenos Aires le corresponde el 10% o hasta 650 millones de pesos de los fondos.

Erradicando ese artículo, la cifra aumentará al 64% que se coparticipa actualmente, por lo que de acuerdo al cálculo que hacen en el Gobierno «las provincias no perderán fondos». Prevén que la masa coparticipable incrementará cerca de $230 mil millones.

De todas maneras, el Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que salgan «perjudicadas» en el reparto de fondos. Serían, en principio, tres distritos: Salta, Corrientes y Misiones, que además cobran el 4% por NBI. «Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia», señaló el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Según fuentes consultadas por DatoNuria, en caso de firmarse el acuerdo -que debería ser formalizado con un proyecto de ley para que se debata en el Congreso- todas las provincias dejarán de lado los juicios que tienen contra el poder Ejecutivo. Precisamente son 56 las acusaciones al gobierno nacional por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $340 mil millones.

Pese al reclamo de Vidal que asciende a unos $400 mil millones por los últimos cinco años, la gobernadora estaría dispuesta a bajar sus pretenciones si es que se «elimina el tope» y «se garantizan los fondos hacia delante». «Estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva y no mirar para atrás: cambiamos futuro por pasado», declaró una fuente cercana a la mandataria.

Aunque sería menor a esa multimillonaria cifra, la Provincia obtendría un beneficio: como los cambios se darán de manera gradual, Nación se compromete a girarle unos $20 mil millones por 2017, una cifra levemente superior el año próximo y otra en 2019, para completar, según estiman, «unos 100 mil millones». Ya para ese año, Buenos Aires tendría que recibir, en valores presupuestados para 2018, unos 65 mil millones de pesos.

«Estamos en la conversación para completar los $65.000 millones», sostuvo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.»Es una ayuda, esos fondos los teníamos previstos para el 2018 y van a ser volcados a obras públicas, sobre todo hidráulicas para evitar inundaciones», puntualizó.