Una semanita de oxígeno
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco encarnizó el segundo efecto de la respuesta social y del Congreso al fallo sobre el «2×1 para delitos de lesa humanidad». La magistrada pidió una licencia oficial durante 7 días. Tiene previsto retomar sus funciones el lunes 22 de mayo.
El primer efecto fue el anuncio de que el martes 23 la Corte en acuerdo se reunirá para dar lugar a un nuevo pronunciamiento después de lo ocurrido la semana pasada.
Recordemos que Higton firmó el fallo que por mayoría aprobó la aplicación del cómputo doble de la pena para los condenados por delitos de lesa humanidad.
A todo esto, el titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, viajará a Madrid donde se realizará una reunión conjunta con las cortes de Brasil; México y España, además de un encuentro con el rey Felipe.
Quien quedará a cargo de la agenda de temas de la Corte argentina, será Carlos Maqueda, que probablemente confirme la realización de la acordada para un nuevo pronunciamiento judicial post polémica del 2×1.