Una cámara recorrió las cañerías y reveló un fraude millonario en una empresa de Lanús

Published On 05/06/2026

El hallazgo se produjo gracias a la utilización de un método boroscópico.


Una conexión clandestina de gas natural fue detectada en una empresa metalúrgica del partido bonaerense de Lanús durante un operativo realizado por técnicos de MetroGAS. Según informó la distribuidora, la maniobra habría permitido evadir el pago de más de 750 millones de pesos en los últimos tres años.

El hallazgo se produjo gracias a la utilización de una cámara boroscópica, una tecnología de inspección que funciona de manera similar a los equipos utilizados en estudios médicos como las endoscopías. El dispositivo permite recorrer el interior de las cañerías y acceder a sectores de difícil visualización sin necesidad de desmontar la red.

El AMBA tendrá un fin de semana marcado por lluvias, nubosidad y bajas temperaturas

La investigación comenzó en 2023, cuando especialistas de la compañía detectaron irregularidades en los registros de consumo del establecimiento industrial. De acuerdo con la empresa, la planta mantenía operativos hornos de fundición de aluminio, aunque no presentaba consumos medidos de gas natural ni evidencias de abastecimiento mediante combustibles alternativos.

Tras meses de seguimiento y análisis, los equipos técnicos realizaron un operativo que permitió confirmar la existencia de una conexión clandestina vinculada a la red de distribución. Según las estimaciones de MetroGAS, el volumen de gas utilizado sin registrar superó los 1,4 millones de metros cúbicos.

La distribuidora calculó que el valor económico del combustible consumido de manera irregular ronda los 749 millones de pesos. Además, señaló que esa cantidad de gas habría sido suficiente para abastecer durante más de un año a unos 1.500 usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el procedimiento participaron profesionales de las áreas Comercial y de Operaciones de la compañía. El caso fue derivado al área de Legales, que analiza los pasos a seguir junto con las autoridades de la empresa involucrada.

Aeroparque permanecerá cerrado dos días por obras: cuándo será y qué trabajos harán

Desde MetroGAS destacaron que la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas forma parte de una estrategia orientada a reforzar los controles sobre la red y detectar posibles fraudes. “Estas herramientas nos permiten brindar un servicio más seguro, confiable y eficiente para todos los usuarios”, afirmó el CEO de la compañía, Sebastián Mazzucchelli.