Tribunales retomó sus actividades tras la feria judicial
Febrero comenzó no sólo con los aumentos de tarifas, sino que también comenzaron las actividades en todos los tribunales del país tras la finalización del período de feria.
En ese marco, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, de a poco comenzarán a tener movimiento sobre los diferentes casos como las audiencias en el juicio oral y público por el encubrimiento del atentado a la AMIA que tiene entre los acusados al expresidente Carlos Menem, al exjuez Juan José Galeano -el primero que estuvo a cargo de la investigación del ataque-, al expresidente de la DAIA Rubén Beraja y al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.
Por su parte, el Tribunal Oral Federal número 2 – integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel-, será el encargado de llevar adelante el debate, que se encuentra en la instancia de los alegatos, puntualmente el de la querella representada por el Estado, denunciada desde la agrupación Memoria Activa por buscar “favorecer a los encubridores”.
También se prevé que, en los próximos días, el fiscal federal Eduardo Taiano pida el envío a juicio oral de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los demás procesados por la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman.
Así, será el prolegómeno de un mes que tendrá la agenda concentrada en el devenir de las causas por corrupción que involucran a empresarios y exfuncionarios de la gestión kirchnerista. Es que, además, el juez federal Luis Rodríguez debe resolver la situación procesal de los demás imputados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) en la que fue detenido el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Por otro lado, se espera que el juez federal Sebastián Casanello resuelva en las próximas semanas la situación procesal de algunos empresarios y ex funcionarios indagados en una de las causas que investiga las derivaciones del «Lava Jato» brasileño y la constructora Odebrecht, relativa a dos licitaciones de la empresa estatal de aguasAYSA.
Sobre las causas que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el reinicio de la actividad judicial traerá consigo definiciones sobre su procesamiento con prisión preventiva en la causa por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes por el atentado a la AMIA, a raíz de la denuncia de Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.
Por su parte, Claudio Bonadío avanza por orden de la Cámara Federal porteña en los trámites para enviar la causa a juicio y para ello ya cuenta con escritos de las querellas DAIA y de dos familiares de víctimas, que solicitaron que los acusados sean enviados ante un Tribunal Oral.
El próximo paso será el requerimiento de elevación a juicio del fiscal del caso, Eduardo Taiano y luego se dará vista a las defensas de los doce procesados, seis de ellos con prisión preventiva incluida la ex presidenta.
En tanto, la sala II de la Cámara Federal recibirá en los próximos días las apelaciones que presenten procesados en la causa por la muerte de Nisman, entre ellos los cuatro ex custodios y el técnico informático Diego Lagomarsino, acusado como supuesto “partícipe primario” de lo que para el juez federal Julián Ercolini fue un asesinato.