Tras 12 horas de debate, se aprobó la reforma previsional
Luego de una interminable sesión en la Cámara de Diputados y la furia de los manifestantes en las afueras del Congreso, el Gobierno consiguió su objetivo: aprobó la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.
La Cámara baja convirtió en ley la fórmula de la actualización de las jubilaciones tras un debate agitado de 12 horas, que tuvo fuertes cruces e infructuosos llamados de la oposición para levantar la sesión tal como sucedió el pasado jueves.
Como producto de los enfrentamientos de ayer entre la Policía de la Ciudad y miles de encapuchados que atacaban con piedras, bombas molotov y palos, se registró un saldo de 162 heridos -entre ellos 88 policías- y 61 detenidos.
El proyecto impulsado por el Gobierno atravesó un difícil período de negociaciones, con líderes peronistas y gobernadores para conseguir el apoyo requerido.
Qué establece la reforma:
Se pone en juego una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está formada en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia.
Dicha fórmula se aplicaría una vez por tirmestre y no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por ese motivo, el Ejecutivo prometió otorgar un bono compensador en marzo que “alcanzaría a 10 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH”. Según cálculos oficiales, al implementar estos cambios, las arcas del Estado ahorrarán 60.000 millones de pesos anuales que constituirá la base de sustentación de la reforma tributaria y del consenso fiscal que acordó con los gobernadores en noviembre pasado y que esperan todavía la sanción de la Cámara de Diputados.
La palabra del presidente
“Quedó demostrado que la democracia funciona en la Argentina. Tuvimos 17 horas de sesión y durante 14 horas habló la oposición, con lo cual se pudo expresar dando todos sus puntos de vista. Y luego se votó”, dijo este mediodía el presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa.
Y agregó: “Esto va a garantizar que los jubilados siempre estén mejor teniendo en cuenta los golpes de la inflación, con la cual estamos luchando hace dos años y que de a poco la reduciremos cada vez más. La ley fue consensuada con los gobernadores. Es parte de un paquete de medidas que están apuntadas a buscar lo mismo: reducir la pobreza y que la clase baja se desarrolle”.
Al ser consultado sobre quién cree que organizó los incidentes en las afueras del Palacio Legislativo, el presidente señaló que prefería esperar la investigación judicial, aunque señaló que hubo “diputados que incitaron a la violencia”. “Se que lo que vivimos ha generado mucha angustia en todo el país. Fue una violencia premeditada que buscó que no funcione el Congreso de la Nación, y no lo lograron”, sentenció.
En ese marco, el líder de Cambiemos repudió el ataque salvaje que sufrieron las fuerzas de seguridad: “Lamento que algunos dirigentes justifiquen la violencia contra la policía. Ellos también son argentinos, le sirven a la comunidad y también tienen familias. Fue una verdadera locura, y espero que la Justicia avance contra los responsables”.
¿Quiénes votaron a favor y en contra de la propuesta?
¿Los ausentes?
Entre los que faltaron a la sesión, resultó curioso que el ex candidato a presidente Daniel Scioli no haya participado de la votación. Tampoco lo hicieron los miembros del FPV Luis Basterra, Laura Russo, y el suspendido -y detenido- Julio De Vido, los massistas Mariana Morales y Alejandro Snopek, y los miembros del interbloque Argentina Federal Alberto Roberti (Buenos Aires) y José Orellana (Tucumán). Tampoco Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad) y Jorge Taboada (Chubut somos todos).
Destrozos que costarán caro
La Plaza del Congreso fue nuevamente el escenario de la barbarie, entre manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad. Mientras se debatía la reforma en el recinto, el espacio verde quedó devastado por miles de encapuchados que rompieron bancos, fuentes y las vidrieras de los locales.
En septiembre pasado, la plaza se reinauguró tras un período de seis meses de obras, en donde se invirtió un total de 59 millones de pesos. El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli aseguró que todavía no tienen una evaluación oficial de los costos que demandará reparar el lugar, aunque estimó que el valor rondaría desde los 15 a 40 millones de pesos.