A siete días de la desaparición, no hay ningún rastro del submarino
Luego de las falsas pistas que surgieron durante los últimos días, la Armada Argentina reveló un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan que mantiene en vilo al país desde hace una semana. El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, aseguró “no hay ningún rastro ni contactos en torno a la nave».
Este miércoles se realizaba un patrullado marítimo con sonares (un destructor y dos corbetas argentinas), donde se envió a la aeronave de exploración P8 de EEUU y se dispuso un vuelo bajo de un avión brasileño. “De esos tres medios, que es la forma de corroborar un contacto, en esa zona no hay nada que suponga que esté el submarino San Juan”, sostuvo el capitán.
Asimismo despejó que las bengalas halladas pertenezcan al ARA San Juan: “No sabemos de dónde vinieron las bengalas. Fueron vistas al Este de Península de Valdés, en el área que el buque debería haber tomado para trasladarse a Mar del Plata. A las 200 millas está el caladero más importante del Atlántico Sur y es una zona que está repleta de pesqueros”, agregó. En principio se cree que dichos objetos, las manchas calóricas y otros sonidos que fueron detectados con el correr de los días, no se condicen con el buque sumergible argentino que tiene 44 tripulantes a bordo.
Finalizada la cita, el mandatario escribió en Twitter: «Estamos haciendo una búsqueda intensiva, usando todos los recursos nacionales disponibles y con cooperación internacional para hallarlo».
Este mediodía, la Armada Argentina emitió un comunicado de prensa donde habla de las operaciones:
OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan”, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) continúa con el mejor empleo de todos los medios disponibles teniendo en cuenta las características del área de operaciones (AROP), la meteorología y el tipo de sensores que posee cada unidad.
Ayer, ante un indicio de avistaje del HMS “Protector” de una bengala en la zona de búsqueda se destacaron cuatro unidades: el Destructor ARA “La Argentina” y las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales”, y una aeronave P8 de la Armada de los Estados Unidos (USN) para obtener información pero sin alcanzar resultados favorables.
Esta madrugada, ante un posible ruido en el área de operaciones se destacó el Destructor ARA “Almirante Brown”, la Corbeta ARA “Spiro” y una aeronave P3 de la Fuerza Aérea de Brasil, pero tampoco obtuvieron mayor información ni resultados favorables.
Asimismo, no se reportaron imágenes térmicas de ningún tipo.
Se prevé que el Skandi Patagonia de la empresa Total, que traslada a bordo el equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos (US Navy) y personal coordinador de la Armada Argentina, arribe esta tarde al área de operaciones.
Desde Comodoro Rivadavia, el buque Sophie Siem de la empresa ENAP Sipetrol se está adaptando y alistando para embarcar más material de rescate de la US Navy.
Se encuentran afectadas a esta operación de búsqueda y rescate todas las unidades de la Armada disponibles y, si bien la meteorología en la zona de búsqueda ha mejorado respecto de días anteriores, se prevé que desmejore a partir de mañana.
La difusión del listado de los 44 tripulantes del Submarino ARA “San Juan” se encuentra limitada por estar el caso SAR radicado en el Juzgado Federal de Caleta Olivia