Sorpresiva crítica de Guillermo Nielsen a Axel Kicillof: «Es un ignorante»
¿Nace una interna K? Uno de los economistas más cercanos a Alberto Fernández aseguró que el precandidato a gobernador bonaerense «es marxista disfrazado de keynesiano”.
Guillermo Nielsen, economista que supo asesorar al precandidato a presidente Alberto Fernández, mostró sus diferencias con Axel Kicillof y lo trató de “ignorante”. Sus polémicos dichos fueron en referencia a los manejos del aspirante a gobernador K en el mercado financiero internacional y la negociación con los holdouts.
“Un ministro de Economía, además de saber de economía, tiene que saber de leyes y el funcionamiento legal de los mercados de capitales. La legislación en Argentina, y en el mercado central del planeta, que es Wall Street. Uno no hace lo que quiere. Uno hace lo que la ley le permite“, aseguró el especialista financiero en diálogo con Perfil.
Y agregó: “Entonces, si uno va y emite deuda con legislación de Nueva York, o lleva el estatuto de YPF y lo homologa ante la Security Exchange Commission, la SEC de New York, que es lo que regula el mercado de Wall Street, eso tiene fuerza de ley. (.) Demuestra lo difícil que es ser ministro. No solo tenés saber de Economía. También tenés que elegir bien a tu gente. No solo es dirigir la orquesta de colaboradores, que es la parte medular de un ministro de Economía, sino que tiene que saber de leyes de mercado“.
Consultado por Jorge Fontevecchia, si consideraba que Kicillof era un ignorante, Nielsen respondió con un tajante “sí”, y definió su formación económica: “Es marxista disfrazado de keynesiano”.
Alberto Fernández no tardó en salir en defensa del ex ministro de Cristina Kirchner. “Tengo la mejor opinión de Axel. Si hay algo que está lejos de Axel es la ignorancia“, sostuvo el postulante al Ejecutivo que admitió “respetar” pero no estar “para nada de acuerdo” con la definición del economista.
En ese sentido, Fernández negó que Nielsen sea de influencia en él: “Yo hablo con Guillermo, pero no tengo ningún referente económico. Guillermo acompaña con alguna información precisa que le pido sobre el tema deuda, pero es la opinión de Guillermo y no la mía. Quisiera que me dejen a mí decidir quienes son los que pueden hablar por mí, no que lo decidan los diarios. Nielsen no es referente mío“.