Según Guzmán, el dólar blue «no representa la realidad argentina»

Publicado el 16/10/2020

El ministro ratificó que no habrá devaluación en la Argentina. “Habrá un cambio de dirección en la política de control de capital del dólar contado con liquidación (CCL), que es el que utilizan las empresas para sus operaciones”, aseguró.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó hoy que no habrá devaluación en la Argentina y adelantó que habrá cambios en la operatoria del dólar contado con liquidación, al hablar ante los empresarios del Coloquio de IDEA. “Habrá un cambio de dirección en la política de control de capital del dólar contado con liquidación (CCL), que es el que utilizan las empresas para sus operaciones”, señaló.

En ese sentido consideró que “el blue y el contado no importan de forma directa, sino por las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la Argentina”. Con relación a la inflación, dijo que caerá “alrededor de 20 puntos con respecto a 2019” y sostuvo que “mes a mes la realidad ha estado más alineada con los pronósticos del Gobierno, que con los del mercado”.

A la vez el funcionario garantizó que el Gobierno tiene “los instrumentos para mantener la política cambiaria”, pero admitió que el cepo “no se puede sacar”. “No se pueden sacar los controles de capitales hoy tal como están las reservas”, agregó.

Igual, aclaró que “hay 41.000 millones de dólares en el Banco Central, de los cuales una parte importante se puede hacer líquida de un momento a otro”. Consideró que “la situación del dólar oficial es distinta a la del paralelo, tanto en el blue como el liqui”. “Esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina, que no es un país de ingresos bajos, sino de medios”.

En medio de la crisis cambiaria, adelantó que habrá medidas para intentar minimizar la volatilidad en las cotizaciones alternativas y afirmó que, en el marco de un nuevo programa con el FMI se enviará al Congreso una propuesta para consolidar un sendero de equilibrio fiscal y reducir la emisión de pesos del Banco Central con el que se financia la economía.

En cuanto al contado con liqui, dijo que “lo que pasa ahí es que, control tras control, se ha ido achicando y se ha vuelto más volátil. ¿Nos importa que haya un mercado de transacción de pesos contra dólares? Sí, nos importa. ¿Qué queremos? ¿Qué sea chiquito o más grande? Cuando es chiquito, pasa lo que pasa.

“Vamos a ir facilitando ese tipo de operatorias. Está muy alto ese tipo de cambio y afecta la capacidad para generar ingresos en dólares”, admitió.

Señaló que “con el tipo de dólar oficial estamos completamente comprometidos en seguir en la misma política, donde evolucione de la mano de los precios, mantener estabilidad del tipo de cambio real y hoy sí tenemos un dólar oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial””.

Cuando se le preguntó si no iba a haber devaluación, el ministro respondió: “Correcto, en lo que hace a la política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo, un tipo de cambio real estable. El tipo de cambio de referencia para finales de 2020 es $81,40 y para finales de 2021 es $102,40, como dice en el Presupuesto”.

En cuanto las restricciones para la compra de moneda extranjera, Guzmán reiteró que “el dólar ahorro no se prohibió, sigue y seguirá vigente, sino que se encareció y se hizo más difícil el acceso”.