Se viene el paro del campo tras la suba de retenciones
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) llamó a marchar la semana próxima y recibieron el apoyo del resto de las entidades de la Mesa de Enlace. «Nos vemos en las rutas», afirma el comunicado.
¿Crónica de una muerte anunciada? El Gobierno oficializó hoy la suba de las retenciones a la soja al 33% y como consecuencia la semana próxima se realizará el primer paro agrario en la era Fernández luego de arduas negociaciones que no llegaron a buen puerto.
Este jueves, las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicaron que están decididos y no hay vuelta atrás, aunque esperaban que las otras entidades de la Mesa de Enlace se sumen a la iniciativa para potenciar el reclamo. Algo que ocurrió pocas horas después.
Entre las medidas de fuerza, CRA propuso un cese de comercialización de granos y carnes desde el lunes hasta el jueves de la semana que viene. “Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”.
“Si es por urgencia, por conveniencia, por ideología o por falta de idoneidad; en Argentina lo urgente se vuelve constante, los problemas de fondo nunca se solucionan, solo se emparchan y se ensayan paliativos que en el mejor de los casos tienen una cuestionable eficacia. Es muy difícil de entender la impunidad de los gobiernos frente a sus malas decisiones; para un productor, un empresario pyme, un trabajador, que ponen en juego constantemente no solo su capital sino también su tiempo, su esfuerzo; con la esperanza de mejorar y mejorar a su entorno, que si se equivoca responde con ese capital (que no es solo dinero, sino también tiempo y esfuerzo)”, agregan en el texto.
En otro tramo de su comunicado, recordaron el histórico conflicto de 2008: “En 2008 el interior productivo de la Argentina dijo “basta” frente a los derechos de exportación móviles (retenciones) que planteaban en ese momento una alícuota del 41%. Para igualar lo que el productor agrícola va a recibir en mano por su tonelada de soja hoy 12 años después, fruto de la combinación de un derecho de exportación de 33% y un tipo de cambio desacoplado del real, las retenciones del 2008 hubieran necesitado llegar al 66,7%. Esto marca a las claras la frágil situación a la que se expone al sector más productivo, más competitivo, más federal y que genera empleo genuino en Argentina”.
“Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es ‘un juego de suma cero’ en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces…nos veremos en las rutas”, concluyó la organización.
Esta mañana, en Córdoba, un tractorazo reclamó la baja de impuestos al sector agropecuario.