Prohíben el financiamiento en cuotas de pasajes y alojamientos en el exterior

Published On 26/11/2021

La medida que rige desde este viernes se extiende además a servicios turísticos como alojamiento y alquiler de autos en el exterior que sean adquiridos con tarjeta de crédito. Duras críticas de la oposición y las agencias de viajes.


El Banco Central anunció una nueva regulación este jueves para evitar la salida de dólares, a causa de la crisis en las reservas que atraviesa el Gobierno. Las reservas propias del Central se ubican actualmente en torno a los u$s 6200 millones.

En ese marco, la entidad monetaria prohibió a partir de este viernes el financiamiento en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos (alojamiento, alquiler de auto, paquetes) en el exterior que sean adquiridos con tarjeta de crédito.

La medida anunciada a través de la Comunicación 7407 rige para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y Despegar se expresaron, a través de comunicados, en duros términos sobre la prohibición de financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos con tarjetas de crédito, que estableció en la jornada de ayer el Banco Central.

«Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas», definió el comunicado de la FAEVYT, que puso de relieve la situación que los afecta: “En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo”.

La entidad, que representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas, mostró su preocupación y advirtió que puede ir a la justicia. “Una vez más, ante la incapacidad de generar medidas serias, las mismas decisiones de siempre tomadas de forma inconsulta y, claramente, como un parche que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar.

Y agregaron: «Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia medidas idénticas de otros países hacia el nuestro”.

Además catalogó a la medida como “un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas” y de naturaleza “intempestiva e inédita”. Asimismo indicó que “es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, por su parte, emitió un duro comunicado manifestando su “desconcierto, preocupación y repudio” ante la medida informada por el BCRA y aseguraron que “nada fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria”.

Crítica de la oposición

Tras la decisión del Banco Central de prohibir el financiamiento en cuota con tarjetas de crédito de los viajes y servicios al exterior, los principales referentes de la oposición dedicaron fuertes críticas a la política económica del Gobierno a través de las redes sociales.

Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, cargó contra el Gobierno por el cepo de la autoridad monetaria al turismo. «Todo lo que no puede resolver lo prohíbe. Ahora los argentinos deberán pagar en una cuota sus pasajes al exterior o buscar financiamiento usurero. Volvieron para exterminar cualquier hábito de la clase media», sentenció el diputado radical.

Por su parte, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. apuntó contra el presidente Alberto Fernández por la prohibición de la compra en cuota de los viajes al exterior con tarjetas de crédito.

Por su parte, el diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, también se sumó a las críticas de la política económica del Gobierno y, según su interpretación, esta decisión «lo que está mostrando es la falta de dólares del Banco Central».

El economista fue contundente al analizar la decisión de la autoridad monetaria y resaltó que «en el fondo es una devaluación sin tocar el tipo de cambio».

Alfredo Cornejo, senador electo por Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, dijo que esta prohibición del Central es «otra manera de encerrarnos y liquidar la economía».

El diputado electo por la ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz fue otro de los dirigentes cuestionó a la autoridad monetaria. «De manual. Al BCRA le estaban llenando la cara de dedos en la cuenta de viajes por atrasar el tipo de cambio real. Era más devaluación o más cepo. Fueron por más cepo», apuntó el economista.

El diputado nacional Fernando Iglesias resaltó que «con la prohibición de pagar pasajes aéreos en cuotas el Gobierno da por terminado el período electoral». «Ahora, a pagar el Plan Platita, compañeros!», agregó con ironía.