Primer caso de coronavirus en la Argentina

Published On 03/03/2020

El paciente tiene 43 años y había viajado a España e Italia. Es tratado en una clínica privada de Capital Federal y se encuentra en buen estado de salud.


Después de varios casos sospechosos durante las últimas semanas, este martes se confirmó la llegada del coronavirus a la Argentina. Las autoridades sanitarias dieron por hecho que un paciente contrajo la enfermedad y se encuentra bajo tratamiento en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento, se había activado el protocolo de emergencia por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, aunque ahora se conoció el primer “positivo”. El hombre de 43 años arribó al país el domingo pasado tras su viaje por Europa.

Argentina es el séptimo país del continente con al menos un enfermo por coronavirus. Los otros son Estados Unidos con 89, Canadá 24, Ecuador 6, México 5 Brasil 2 y República Dominicana 1. Chile, se suma en estas horas como la octava nación tras revelar su primer infectado.

En todo el mundo, el brote que nació en China ya provocó 3.118 muertes y ya tiene más de 91.000 contagiados desde que comenzó a propagarse. Hasta ahora, la mayoría de los casos de muertes se dieron en el país asiático y los países que siguen con más decesos son Irán (66), Italia (52) y Corea del Sur (28).

La palabra de Ginés González García

«Es un caso importado, que vino de Italia y que muestra que estamos trabajando cumpliendo todos los protocolos y en absoluta sincronía y sinergia», sostuvo el ministro de Salud en conferencia de prensa. Agregó que la situación «no modifica lo mucho que estamos haciendo, pero vamos a ir mirando día por día».

Acompañado por su par porteño, Fernán Quirós, la funcionaria aportó: “Fue aislado rápidamente, se le tomaron las muestras y no estuvo en contacto con nadie en la sala de espera (…) tenemos un protocolo para la detección segura y precoz de los casos, eso se distribuyó por todos los hospitales públicos y privados. Era una posibilidad que apareciera en un hospital del sector privado, que tenía todo perfectamente planificado de forma apropiada y segura”.

Las recomendaciones de la OMS

1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

2. Limpieza de superficies

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

3. Informarse

Infórmese sobre el covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, la página web de la OMS o su profesional sanitario local. Todos deben conocer los síntomas: en casi todos los casos comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. Evitar los viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

5. Cuidado al toser o estornudar

Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Tire el pañuelo inmediatamente en un basurero cerrado y luego lávese las manos.

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas

Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

7. Quedarse en casa si se está enfermo

Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Cuidados en casa

Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, y use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9. Consultar con el médico

Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

10. Hablar con la comunidad y el trabajo

Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.