Por un error, la Argentina permitió la entrada de un crucero de África: un turista dio positivo

Publicado el 29/11/2021

Personal de Sanidad confundió el continente de origen de la embarcación que provenía de Cabo Verde. Una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras pensó que el país africano era parte de Asia. 


El avance de la variante Ómicron de Covid-19 detectada en Sudáfrica y ya presente en varios países preocupa al mundo y en el medio de ese contexto, un crucero proveniente de Cabo Verde, África, entró a la Argentina sin restricciones o controles por un escandaloso error: una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras pensó que el país africano era parte de Asia.

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, le dijo la funcionaria que se encontraba en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg a una colega del mismo organismo que se encontraba en tierra y argumentaba, segura, que el lugar de origen se ubicaba en el continente asiático.

La entrada del barco al país ocurrió el viernes y la conversación, el sábado. Hoy el Gobierno dispuso restricciones para toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días o que provenga de cualquiera de los países que lo componen, además de disponer una cuarentena obligatoria de 14 días al ingreso a la Argentina.

Sin embargo, para el momento en el que el crucero arribó al país, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país.

De esta manera, los pasajeros del buque ingresaron sin ningún tipo de controles sanitarios dispuestos en relación a la nueva cepa de coronavirus, según publicó Infobae. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Ómicron la situación es «preocupante» y que la variante posee «más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad».

Caso positivo

Este lunes, un pasajero del Hamburg dio positivo de coronavirus. Se trata de un turista que presentó síntomas a bordo y ya se encontraba aislado junto a su familia en el momento que el barco llegó a la Argentina. El resto de los pasajeros y los tripulantes de la navegación se sometieron a un hisopado al tomar conocimiento del caso y todos los exámenes de PCR dieron negativo, informó la Dirección de Sanidad.

El crucero ingresó a las 19:30 del viernes a la terminal “Benito Quinquela Martín” del Puerto de Buenos Aires luego que las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgarán la llamada “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme.

El sábado a las 8.15 la inspectora del puente de mando advirtió el error de la funcionaria de tierra y quedó en evidencia que el personal que estaba trabajando el viernes, durante la entrada del buque, desconocía que Praia, el puerto de Cabo Verde, se ubicaba en el norte de África.

Al advertir el fallo, se dio la orden de retirar la «libre plática» y se dispuso a pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor. A la vez, se trasladó a personal de la Prefectura Naval Argentina que realizaba en esos momentos una inspección rutinaria a un centro de aislamiento de la institución.

Cuarentena obligatoria

El Gobierno nacional dispuso la obligatoriedad de la cuarentena para todas aquellas personas que «provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos CATORCE (14) días previos a su ingreso al país».

En el artículo 1 inciso «e» de la Decisión administrativa 1163 publicada hoy en el Boletín Oficial se establece que quien cumpla con esa condición deberá «realizar la cuarentena prevista en el artículo 7° inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, y hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio».

Además se le requerirá:

a) Informar, en su Declaración Jurada, si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

b) haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.

c) contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso al país.

d) realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país.

En tanto que las personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, un (1) seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Comparta esta Publicación!