Polémica por la nueva fórmula que propuso el Gobierno para las jubilaciones
El Ministerio de Economía presentó el nuevo cálculo que buscará reducir el déficit previsional. Excluye a la inflación de sus componentes y se basa en la evolución de salarios y en la variación de la recaudación de impuestos. La oposición cuestionó la iniciativa.
El Gobierno nacional presentó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que será incluida en un proyecto de ley que tratará el Congreso de la Nación y que según fuentes oficiales, busca reducir el déficit previsional.
Tal como ocurrió con la fórmula de jubilaciones que rigió entre 2009 y 2017, este nuevo planteo excluye a la inflación de sus componentes y se basa en la evolución de salarios y en la variación de la recaudación de impuestos.
“Con la suspendida Ley 27.426 aplicada en la última administración los jubilados perdieron casi un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación. La nueva fórmula de movilidad enviada al congreso por el Poder Ejecutivo busca recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados en los 9 años entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26 por ciento”, expresa el texto enviado por las autoridades nacionales.
En un documento difundido de manera oficial destacaron que “la fórmula de movilidad presentada toma en cuenta los principales argumentos presentados por las y los expertos que expusieron en la Comisión Mixta de Movilidad Provisional y busca consolidar acuerdos sociales de largo plazo”. Y agregan: “Entre los argumentos más reiterados estuvo la necesidad de buscar equilibrio para el Sistema Provisional en función de sus fuentes y dinámicas de financiamiento”.
En el proyecto señalan que estiman “un incremento del poder adquisitivo de haberes”, y además, la inclusión de un tope anual para aumentos en jubilaciones, definido de acuerdo a la variación en forma interanual los recursos que recibe el ANSES para hacer frente a las obligaciones del sistema previsional.
Si la iniciativa se aprueba, los reajustes tendrán frecuencia semestral. Cada marzo los haberes se moverán en relación a la suma del 50% de la variación de recaudación de impuestos dividida por la cantidad de beneficios (los de seguridad social), y del 50% de la evoluciono de salarios formales. Estos datos se tomarán con un rezago de tres meses.
Luego, el septiembre se tomará también las mismas variables, pero se introducirá en esa oportunidad un tope, para que la suba no sea superior al aumento que haya tenido la recaudación de los recursos, multiplicado por 1,03. Un tope similar hubo en la fórmula que rigió entre los años 2009 y 2017. Es la primera vez que se publica la totalidad de los datos que se usan para definir los porcentajes.
Rechazo opositor
Luego de que el oficialismo diera a conocer cómo será la fórmula de ajuste de los haberes previsionales, los referentes del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, salieron con los tacones de punta a cuestionar un cálculo que deja afuera la variable inflación. «¡Ajustan con los jubilados!», advirtieron.
El presidente de la bancada opositora, Mario Negri, hizo uso de su cuenta de Twitter para acusar al oficialismo de “ajustar con los jubilados”.
“Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre. Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación”, reprochó el cordobés.
Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria.
Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre.
Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación.
¡Ajustan con los jubilados! pic.twitter.com/lxsQ40z171— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 10, 2020