Ordenaron el desafuero y la detención de Cristina Kirchner

Published On 07/12/2017

El juez federal Claudio Bonadio pidió este jueves que se inicie inmediatamente el proceso de desafuero y la detención de la reciente senadora electa Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, expediente donde se la acusa de Traición a la Patria.

La resolución fue dictada en el marco de la causa originada por la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman. Por el mismo caso, fueron detenidos en las últimas horas el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D´Elía y su par Fernando Esteche. También dispuso la misma medida para el ex canciller Héctor Timerman, aunque recibirá la pena domiciliaria por su delicado estado de salud.

Otros protagonistas que también fueron procesados -aunque sin prisión preventiva- son el diputado Andrés «Cuervo» Larroque, y los ex funcionarios K Juan Martín Mena, Oscar Parrilli y Angelina Abbona.

Foto: Jura de Cristina Kirchner en el Senado

La denuncia de Nisman sostiene que el pacto con Irán se encargó de “dotar de impunidad” a los ciudadanos de ese país que tenían captura internacional pedida a Interpol por el ataque a la mutual judía que provocó la muerte de 86 personas en 1994. Según la denuncia, hubo dos llamadas telefónicas de D’Elía, previas a la firma del pacto con Irán de enero del 2013, que las hizo desde Casa de Gobierno. Las conversaciones fueron grabadas por la ex oficina de intercepciones de teléfonos de la SIDE, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Fue Nisman quien las citó en su acusación original, pero su muerte días después impidió que las presente a la Justicia con datos contextualizados que demuestran que antes de la firma del Memorándum hubo “casi dos años de negociaciones informales” entre el kirchnerismo y el líder de la la comunidad iraní en la Argentina, Jorge Yusuf Kalil (también detenido este jueves) junto con el ex encargado de negociaciones de ese país en Buenos Aires, Moshé Rabbani.

Sin embargo, todo indica que el magistrado que se convirtió en la pesadilla de la familia Kirchner en los últimos años, deberá esperar para que se haga realidad su petición. Es que el desafuero no podría ser tratado en el corto plazo por el Senado ya que el Congreso se encuentra en «receso».

Por este motivo, para habilitar la votación, el pedido debería ser incluido en el decreto de llamado a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo. Allí el Gobierno tendría que colar este tema en la agenda de sesiones extraordinarias, lo que sería poco probable.

Durante la tarde, la ex mandataria y actual senadora dará una conferencia de prensa en el Congreso, dedicada exclusivamente al bloque de diputados del FpV y rodeada de sus legisladores nacionales más fieles.

Repercusiones en el mundo