Ordenan la detención de Luis D’Elía por la toma de una comisaría en La Boca
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la detención de Luis D’Elía, quien había sido condenado a tres años y nueves meses de prisión por la toma de la Comisaría 24 de La Boca en 2004. La defensa del militante kirchnerista había pedido el beneficio de prisión domiciliaria.
Sin embargo, la Sala III de Casación rechazó “una nueva e improcedente” presentación formulada por los abogados y, tras la decisión, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques dispusieron devolver las actuaciones al Tribunal Oral Federal 6 para que se cumpla la pena.
Además, la condena dictada en 2017 incluye una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años y una prohibición de salir del país sin autorización del tribunal. Al momento de dictarla, la camarista Catucci sostuvo que “se toman como agravantes la particular gravedad de los hechos elevados a juicio con repercusión institucional, los medios empleados para cometerlos y la extensión del daño” causado.
“La trascendencia del caso no está dada sólo por la violencia ejercida sobre una institución policial y sus funcionarios, sino porque precisamente quien incitó a todos esos ataques fue nada menos que quien ejercía un cargo de diputado provincial, como Luis D´Elía”, continuó.
El dirigente fue encontrado culpable de cinco delitos ocurridos en la toma de la Comisaría 24 de La Boca, en reclamo por la muerte de un dirigente social barrial allegado a él, Martín “Oso” Cisneros, por la que responsabilizó a las autoridades y efectivos de esa dependencia policial: atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.