No se pedirá bono: el cambio de postura de la CGT que enfureció al Gobierno

Published On 05/11/2019

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se quejó de la estrategia sindical respecto al plus económico que le exigía a Mauricio Macri y que ahora no le solicitarán a A. Fernández. “No puede ser que hace diez días era absolutamente imprescindible y hoy ya no”.


En los últimos días la CGT anticipó que no le pedirá un bono ni aumento de fin de año al presidente electo Alberto Fernández; por lo que despertó la furia del Gobierno actual al contrastar esa postura contemplativa de la central obrera con los reclamos que «hasta hace diez días» recibía sin respiro Mauricio Macri.

La voz que alzó la crítica fue la del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. «Siempre nos va a parecer bien que haya diálogo y consenso. Y si finalmente determinados sectores sindicales, empresarios, políticos y dirigenciales de nuestro país pueden llegar a un acuerdo, va a estar bien para nosotros».

Y continuó: «Pero también es verdad que la coherencia es un valor en la política, entonces es raro que lo que hasta hace diez días era imprescindible, ahora no lo sea; que lo que hasta hace diez días era necesario, ahora no lo sea». 

Resultado de imagen para finocchiaro gremios

Algunos gremialistas de peso de la Confedereación prometieron que se mantendrán al margen de pedidos económicos. «No vamos a exigirle un bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil», había adelantado Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN. Se sumó a lo que había dicho Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, que apuntó que «nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35 por ciento los salarios».

«A nuestro Gobierno se le ha hecho paro en forma política innumerables veces. No puede ser que lo que hasta hace diez días era absolutamente imprescindible y necesario, hoy ya no lo sea», insistió Finocchiaro. «Si estábamos tan mal con las mismas condiciones, podíamos haber trabajado en ese consenso hace un mes, dos meses o un año. Lo digo en el sentido de privilegiar un alineamiento con determinado sector político y no con el país», planteó el funcionario, en relación a la distinta vara que utilizan los sindicalistas.

Por último, Finocchiaro recordó que durante su gestión «ha llegado a sufrir paros preventivos y hubo que escuchar a los dirigentes de CTERA, en diciembre, antes de terminar un ciclo lectivo, que ya decían que no iban a empezar las clases el año siguiente, antes de sentarse a negociar, pero ahora resulta que las clases van a empezar el año que viene, lo cual está muy bien, muy bien».