Ni Una Menos: miles de mujeres vuelven a marchar en todo el país
A tres años de la primera manifestación a nivel nacional en donde se pedía frenar la violencia de género y los femicidios, se lleva a cabo este lunes una nueva marcha convocada por el colectivo #NiUnaMenos. A la consigna de esta movilización se le suma el reclamo por el aborto legal.
El aniversario de las marchas de Ni Una Menos son los 3 de junio, pero como este año cayó domingo se decidió pasarlo al día siguiente. Sin embargo, ayer cientos de mujeres se concentraron en Plaza de Mayo a los pies del Congreso adelantando el reclamo.
Convocada por el colectivo Ni una Menos y por distintas agrupaciones políticas y sociales, la convocatoria final en la Ciudad de Buenos Aires fue a las 17 en el Congreso de la Nación. Pero antes hubo movilizaciones en otros puntos.
Desde las 15 marcharon en la 9 de Julio y Av. De Mayo de CGT, ATE Capital, Feduba, SUTEBA, Ctera, Secafspi y otras organizaciones. Por otro lado, la Asociación Argentina de Actores, La Cámpora y el Partido SI CABA. Sipreba estuvieron en Piedras y Av. De Mayo, y Cenba la cuadra de Bolívar entre Uspallata y Av. Martín García. En Perú y Av. De Mayo lo harán Fuba, CET, CEB y Funa.
Un año más tarde, el 3 de junio de 2016, el evento se repitió con una manifestación desde la plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo y contó con una convocatoria aún mayor.
En la marcha de 2017 siguió creyendo el apoyo de la gente y se leyó un manifiesto en el que se reclamó: “Basta de violencia machista y complicidad estatal. Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos”.
En la de este año, el Ni Una Menos agrega otro objetivo: la legalización del aborto, a días de que se trate el proyecto en el Congreso. La consigna es: sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos.
Entre las exigencias del movimiento se encuentran la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sean un propulsor para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y el fin de la complicidad estatal con las redes de trata.