Murió en Córdoba otra persona que tenía la variante Delta de coronavirus

Published On 23/08/2021

Era una mujer de 38 años que estaba internada en el Hospital Rawson de Córdoba y que era contacto estrecho del denominado “paciente cero” que murió el fin de semana.


Murió otra persona que tenía la variante Delta de coronavirus. Era una mujer de 38 años que estaba internada en el Hospital Rawson de Córdoba y que era contacto estrecho del denominado “paciente cero” que murió el domingo.

El director del centro de salud en el que la mujer estaba internada, Miguel Díaz, explicó a TN que “no estaba vacunada y tenía comorbilidades”. Se encontraba alojada en el Hospital desde hace dos semanas y tenía neumonía bilateral grave.

El denominado “paciente cero” tenía 62 años y estaba acusado de no cumplir el aislamiento luego de volver de Perú y haber propagado el virus. Estuvo internado por una neumonía bilateral y murió durante la madrugada por causa de una arritmia cardíaca de la que no se pudo recuperar.

Díaz explicó que hace dos semanas que la mujer estaba internada en este hospital, que tenía neumonía bilateral por la variante Delta y que estaba asistida con respirador. Confirmó que era contacto estrecho del “paciente cero” y que no estaba inmunizada contra el COVID-19. Aclaró que no se había inoculado por tener problemas de salud y aseguró que no era “antivacunas”.

El “paciente cero”

Oriundo de Perú, el hombre estaba imputado por no haber respetado el aislamiento en su llegada a Córdoba tras un vuelo proveniente de Lima el 19 de julio.

Díaz explicó que “a su ingreso al país, esta persona viene con una PCR negativa y se le hace otro estudio en Ezeiza que es negativo también. Se le indica el aislamiento que se le indica a todos los viajeros que vienen desde el extranjero y no lo cumple. Se lo diagnostica al séptimo día como portador de la variante Delta, que sería en su cuarentena teórica, pero no respeta el aislamiento y el diagnóstico”.

En su arribo a Córdoba habría ido a un restaurante con su familia y además a algunos negocios. Todas las salidas las habría hecho durante los días en los que debía permanecer en su domicilio.

El director del Rawson explicó finalmente que a partir de esta persona se diagnosticaron otras 40 con la variante Delta. «Se internaron tres personas, una de ellas fue dada alta y otra continúa internada en estado crítico también en el Hospital Rawson; pero la mayoría ha sido manejada ambulatoriamente y han sido dadas de alta casi en su totalidad», detalló.