Médicos privados sufrieron una rebaja de hasta 50% en sus salarios
Desde el sector ya organizan una huelga nacional para el 15 de mayo si no se revierte la situación, en medio de la pandemia.
Médicos de diferentes centros de salud privados denunciaron que les redujeron hasta un 50% sus sueldos debido a las dificultades económicas que atraviesan las entidades por la caída de consultas no urgentes en medio de la cuarentena decretada por el coronavirus.
Las instituciones más perjudicadas en este aspecto son el Sanatorio Otamendi, el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro.
En el Otamendi, por ejemplo, a los profesionales de la salud les depositaron apenas la mitad de sus haberes con la promesa de que la ANSES les pagará el resto vía programa de asistencia estatal. “El día 30 de abril el Sanatorio abonará aproximadamente el 50% de su sueldo. Esto incluye el aumento paritario. Asimismo, cumpliendo lo establecido por el decreto 376/2020, la Anses abonará la parte restante el 7 de mayo”, señala el comunicado que les enviaron a los trabajadores por correo electrónico. Ese mismo día, hubo una fuerte protesta en la puerta de dicho establecimiento porteño.
Además, el mail indica que “el sanatorio no tiene ninguna participación en el armado del cronograma de pagos de Anses, ni tiene formas de modificar las determinaciones del organismo al respecto” por lo que no puede garantizar el pago de ese faltante.
En el Hospital Italiano, la rebaja es del 12% pero no abarca a los médicos que se encuentran en relación de dependencias ni tampoco al personal regido por el convenio colectivo de Sanidad. Es decir, afecta a los autónomos y monotributistas.
“Es necesario aclarar que no se reducen sueldos sino honorarios .Como el hospital dejó de recibir esos honorarios por las consultas derivadas de obras sociales o prepagas no cuenta con ese dinero para hacer esos pagos. La medida se extenderá por tres meses”, precisaron a Infobae desde el Italiano.
Si bien desde el hospital sostienen que la quita forma parte de un acuerdo consensuado para preservar los puestos de trabajo frente a la cancelación de turnos e intervenciones quirúrgicas por la cuarententa obligatoria, desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) dijeron que la decisión fue tomada “en absoluta soledad”.
“El Hospital Italiano detalla por cuántas personas por sector está conformado su equipo, pero llamativamente lo que no deja por escrito cuando describe su plantel es que tiene 2000 médicos no registrados. Estos médicos se encuentran bajo la modalidad de monotributo, lo que deja en evidencia la precariedad de su contratación y la vulnerabilidad de su situación ya que por consiguiente no cuentan con ningún derecho estipulado por Convenio, seguros ni con ART en caso de accidente o contagio en el marco de la pandemia”, denunció AMAP en un comunicado.
Ese documento fue compartido por la médica hematóloga Natalia Schutz, que trabaja en el Italiana, en su cuenta de Facebook. Allí se solicita que “se frene de inmediato con la medida de descuento de honorarios que han previsto para los meses de mayo, junio y julio ya que no deben ser los médicos nunca, y menos en este contexto, la variable de ajuste”.
Desde el Italiano aseguran que debido a la pandemia han sufrido una caída en la facturación del orden del 60% que, sumados al incremento en los costos ocasionados por la pandemia, hacen que el hospital tenga serios problemas para afrontar los gastos fijos de funcionamiento. Y señalan que después de julio “se evaluará la situación”.
Con información de Infobae